Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto cambia la ampliación norte para recibir megabuques

Estudia trasladar de lugar la futura terminal de cruceros para que los barcos de 450 metros de eslora puedan maniobrar en su acceso a la nueva instalación para contenedores

La Autoridad Portuaria de València (APV) está estudiando el rediseño de su ampliación norte para dar cabida a los megabuques que se espera que surquen los mares en los próximos años. Fuentes oficiales de la institución explicaron que la idea ha partido de la consultora holandesa que participa en el diseño de la futura terminal de cruceros. La propuesta consiste en reubicar esta instalación (con el número 12 en la ilustración adjunta) en otra parte del recinto del Grao. De esta forma, se liberaría todo el espacio a la izquierda de la futura terminal norte de contenedores (con el número trece) y se facilitaría la maniobrabilidad de los megabuques de mercancías que circularán en los próximos diez años. Se trata de barcos de 450 metros de eslora. Como señalaron las citadas fuentes, los cruceros en la actualidad alcanzan los 300 y los mayores barcos de transporte de mercaderías, por ejemplo, los que atracan en la terminal de Cosco (Noatum), llegan por ahora a los 400. En consecuencia, «estamos a tiempo» de corregir el diseño y preparar el recinto del Grao para las futuras necesitades del transporte marítimo, según las citadas fuentes, que indicaron que la inversión en la terminal de contenedores se situará entre los 300 y los 400 millones de euros, mientras que la de cruceros -hay que hacer el edificio y el brazo- ronda los nueve.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, explicó ayer tras la reunión del consejo de administración que la ampliación norte del puerto se diseñó hace 16 años, de acuerdo a las previsiones de entonces, para barcos de hasta 400 metros y 22.000 contenedores. Lo que ahora analizan los técnicos son las «distintas alternativas para que puedan virar los barcos y maximizar la utilización de la ampliación norte». Por otro lado, Martínez confía en poder superar «aquellas piedras que no nos permiten avanzar de manera rápida» y sacar para final de año el pliego de condiciones para la venta de su parcela Valencia Plataforma Intermodal (VPI) en Parc Sagunt. Se trata de un terreno en el que está interesado Mercadona, dado que es colindante a otro que ya tiene la cadena. Martinez precisó que «el precio será el de mercado».

Compartir el artículo

stats