Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El líder francés de productos de limpieza Altaïr compra la valenciana Químicas Oro

La familia Vilanova vende el 100% al grupo que quiere ser el referente europeo - Fernando Pérez seguirá al frente de la gestión

El líder francés de productos de limpieza Altaïr compra la valenciana Químicas Oro

El grupo francés especializado en productos de limpieza para el hogar e insecticidas Altaïr acaba de hacerse con la empresa valenciana Químicas Oro, firma histórica del sector con una trayectoria de más de 60 años. Altaïr es uno de los grandes de esta industria en Francia, con unas ventas de más de 70 millones y marcas como Starwax, Kapo y Sinto.

Este grupo, impulsado desde 2016 por la firma de capital riesgo Motion Equity Partners, está en plena expansión con el objetivo de convertirse en uno de los grandes actores europeos. Además de sus firmas en Francia, el grupo tiene marcas en Bélgica, Polonia y ahora el mercado ibérico.

La operación, tras casi un año de negociaciones con la familia Vilanova, propietaria de la firma, fue cerrada el pasado 10 de noviembre. La compra se hace por el 100% de la compañía, y el director general, Fernando Pérez, continuará al frente de la gestión de la empresa valenciana.

Químicas Oro, fundada en 1955, cuenta con una amplia gama de productos bajo su marca Oro. Desde artículos domésticos como de limpieza, ambientadores, insecticidas o detergentes, a productos de marca blanca o limpiadores industriales.

Según las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil, su facturación en 2016 bordea los 40 millones de euros, con unos beneficios de casi 4,2 millones, un 40% más que un año antes.

La compañía valenciana tiene su negocio diversificado, tanto en clientes como en el ámbito geográfico. La marca blanca para cadenas de distribución como Carrefour, Alcampo, Bonpreu o Dialsur entre otros suponen el 25% de sus ventas. Por otro lado, más del 40% se vende en el exterior (a 45 países, con África como mercado importante) y el resto en productos con la marca Oro en España.

La transacción llega en un momento de crecimiento para la empresa valenciana, que cuenta con más de un centenar de empleados. El pasado verano adquirió Productos Caselli, una firma valenciana competidora y con sede en Fuente del Jarro, y desde hace tres años cuenta con una filial en Nigeria para abastecer su creciente mercado africano.

La compra por parte de Altaïr se enmarca dentro de los planes de crecimiento de esta enseña francesa, liderada por Jean Pierre Dano y que desde principios de 2016 pertenece a fondos asesorados por Motion Equity Partners.

El grupo aspira a convertirse en el líder europeo de productos del hogar, con unos 110 millones en ventas y 370 empleados en global. La matriz francesa presenta unas ventas de unos 72 millones.

Desde la compañía se destaca el carácter complementario que les ofrece Químicas Oro como clave en su apuesta, «tanto desde el punto de vista comercial como industrial». «Se esperan muchas sinergias positivas y estoy convencido de que esta consolidación fortalecerá a los dos grupos, que tienen mucho que aprender unos de otros», valora Jean Pierre Dano en una nota publicada por Motion.

Negocios complementarios

Desde la empresa valenciana se destaca también esa actividad complementaria, ya que el nuevo grupo podrá fabricar ahora en San Antonio de Benagéber algunos productos que hasta ahora tenía que encargar a terceros. La operación da «estabilidad y posibilidades de crecimiento e inversión», señala el director general de Químicas Oro, Fernando Pérez.

El nuevo propietario ya ha constituido en València la sociedad Investment Químicas Oro, con Brunel Chimie Derives SAS como administrador único y Jean Pierre Dano como representante.

Compartir el artículo

stats