Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Censo

Cuatrocientos polígonos valencianos carecen de conexión de banda ancha

El Consell censa las áreas industriales que no disponen de redes de alta velocidad para que puedan optar a ayuda - Las empresas afectadas se ven obligadas a optar por enlaces por radio y tienen que pagar hasta mil euros al mes por Internet

Cuatrocientos polígonos de la Comunitat Valenciana carecen de conexión de alta velocidad, según reveló ayer el Consell. Las empresas afectadas se ven obligadas a optar por enlaces por radio y tienen que pagar cuotas mensuales de mil euros por la banda ancha, según lamentó Diego Romá, gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval). La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha elaborado en colaboración con los ayuntamientos el mapa de la banda ancha con las zonas sin cobertura para que las áreas industriales puedan optar a ayudas.

La Generalitat Valenciana ha identificado en el estudio 640 nuevas zonas sin cobertura que no constaban en la información oficial. Son las denominadas «zonas blancas NGA», 410 polígonos o parques empresariales y 230 núcleos de población inferiores al municipio (pedanías o urbanizaciones) ubicados en 71 ayuntamientos.

El problema ha salido a luz a partir de la petición de Fepeval de que se censaran todas las áreas empresariales que carecen de conexión de alta velocidad. «Como muchas están junto a grandes localidades se daba por supuesto que tenían internet de banda ancha cuando no es así», lamentó Romá. «Es un problema acuciante. La mayoría de los polígonos no tiene conexión de banda ancha. Conozco a empresarios que se llevan el disco duro a su casa para hacer una copia de seguridad», aseguró el gerente de Fepeval.

El informe del Consell revela que polígonos importantes del área metropolitana de València como los cuatro de Moncada, El Bony de Catarroja o El Pla de Alcàsser no disponen de conexión de banda ancha. Los mismo ocurre, por ejemplo, en los nueve polígonos de Vila-real o en el Parque Tecnológico Ciudad de Ibi.

La C.Valenciana cuenta con unos 700 polígonos industriales.

El censo de las zonas sin banda ancha es uno de los requisitos previos que establece la regulación europea en materia de ayudas de Estado para autorizar cualquier subvención a la banda ancha. La clave es que la Administración no puede conceder ayudas en las zonas en las que las operadoras tienen previsto desplegar sus redes de fibra óptica. A efectos de la normativa europea, se considera banda ancha de alta velocidad una transmisión de datos de al menos 30 megabits por segundo.

Cada nueva zona sin cobertura de alta velocidad se ha documentado a través de mapas para que sea identificada inequívocamente y pueda cumplir con la normativa europea. La información ha sido remitida al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que lo publicará para que los operadores u otros agentes puedan presentar alegaciones si así lo consideran. Se prevé que en marzo de 2018 se publique la nueva lista oficial de zonas blancas NGA en la Comunitat Valenciana, una vez analizadas las alegaciones. Las zonas serán susceptibles de recibir ayudas de la Generalitat o de cualquier otra Administración en 2018.

El proyecto forma parte del plan de la Generalitat para cambiar el modelo productivo y mejorar la competitividad de las empresas

. El Consell está poniendo en marcha un conjunto de iniciativas para mejorar el despliegue de las redes de banda ancha de nueva generación en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats