Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmobiliaria

El efecto Primark eleva un 10 % las rentas de los locales en el centro de València

Las firmas de inversión de los grupos familiares valencianos concentran la compra de activos con operaciones de dos a seis millones

Inauguración de la tienda Primark en el Pasaje Doctor Serra. miguel ángel montesinos

La apertura de Primark junto a la calle Ruzafa de València ha revolucionado el mercado de locales comerciales en el centro de València, según se desprende de un informe de BNP Paribas Real Estate. Las rentas han subido en los últimos meses entre un cinco y un diez por ciento con la llegada de Primark y la consolidación de la recuperación económica. En la calle Ruzafa ya se están pagando alquileres de 80 euros por metro cuadrado al mes.

El informe destaca que el comprador de locales comerciales en las mejores calles del centro es habitualmente un family office(sociedades de inversión familiares) o un inversor privado valenciano con vocación de mantener el activo en cartera a largo plazo y que estudia transacciones de entre dos y seis millones de euros, aunque también hay grupos familiares con capacidad de acometer inversiones de hasta veinte millones.

Las cinco vías comerciales más importantes de València son el Paseo Ruzafa y las calles Colón, Juan de Austria, Jorge Juan y Ruzafa. La oferta disponible en estos ejes es muy escasa y prácticamente nula en los tramos principales de Jorge Juan y Don Juan de Austria. Joaquín Ivars, director territorial de Levante de BNP Paribas Real Estate, advierte de que la transformación más importante se está produciendo en la calle Ruzafa. «La llegada de Primark ha provocado un incremento de precios en la zona. Quedan locales antiguos, pero en dos o tres años va a estar al mismo nivel que la calle Colón. Es cuestión de tiempo ver la renovación completa de los locales», apuntó Ivars.

Transformación integral

El estudio de BNP Paribas subraya que desde que Primark decidió abrir su primera tienda en València capital en el Pasaje Doctor Serra junto a la calle Ruzafa «las expectativas de cambio en la zona han sido elevadas. Se ha producido una transformación en la calle tanto a nivel de operadores como de inversión ya que no cabe duda de que el registro de afluencia va a subir exponencialmente en el tramo de Primark a Colón, incluso a nivel turístico».

Hasta hace unos años, la oferta comercial en este tramo de la calle Ruzafa estaba compuesta por tiendas tradicionales de tejidos y joyerías. Desde hace tres años, «los operadores más previsores se han ido posicionando en la calle a la espera de la apertura de Primark, que junto con Pull & Bear en la esquina de la calle Colón han cambiado su configuración», según el análisis. «Las tiendas tradicionales de tejidos han dado paso a operadores de restauración, moda, complementos y servicios. En los últimos meses destacan las aperturas de Taco Bell, Vips o Bankia», subraya el estudio.

El informe incide en que los alquileres en los ejes más comerciales del centro de València se han incrementado entre un 5 y un 10 %, llegando a niveles de 150 euros el metro cuadrado al mes en los mejores tramos. Los incrementos más importantes se han producido en los tramos más comerciales de Colón y Jorge Juan, en la parte más cercana de la calle Ruzafa a Colón y en la esquina del Paseo Ruzafa con la plaza del Ayuntamiento.

Otro movimiento con un gran impacto en el mercado es la apuesta de Zara de abrir su tienda de referencia en València ( flagship store) en el Boulevar de Austria en la calle Jorge Juan. BNP Paribas considera que la calle Jorge Juan es «equiparable a Porta de l'Angel en Barcelona o a Preciados en Madrid». «Esta operación de Zara se suma a otros cambios realizados en los últimos años por Inditex, que apuesta claramente por grandes tiendas para cada una de sus enseñas como Pull & Bear en Colón 2, Bershka en Colón 32, Massimo Dutti en Colón 66, Uterqüe en Plaza de los Pinazo y Stradivarius en Colón 26. Esta nueva política ha incrementado la oferta de tiendas disponibles de superficie media y ha reducido la disponibilidad de grandes superficies», recoge el estudio.

Inversores familiares

El informe destaca las transacciones hechas por inversores familiares y algún fondo especializado como la compra del local que ocupa Pull and Bear en Colón 2, el de Apple en Colón 25 o los de Vodafone, KFC y Starbucks en el Paseo Ruzafa 1. Aunque el estudio no lo recoge y BNP declinó dar nombres por motivos de confidencialidad, el local de Apple lo compró el fondo de coinversión Corpfin Capital (que lidera Javier Basagoiti) con la participación de los Martinavarro y empresarios cerámicos de Castelló. Los hermanos Ana y Pablo Serratosa también están entrando en este tipo de operaciones.

Compartir el artículo

stats