Air Nostrum y CityJet, que ayer anunciaron su integración para crear el mayor grupo de aviación regional en Europa, todavía no han decidido dónde estará la sede social del holding resultante de la operación. De momento, sólo han confirmado que las empresas se mantendrán independientes (el hólding será el propietario de la dos) y que, como tal, la sede social de Air Nostrum continuará en València y la de CityJet, en Dublín.

Así lo ha afirmado ahora mismo el presidente ejecutivo y accionista mayoritario de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en la presentación de la operación ante los medios de comunicación.

Bertomeu ha señalado que el área de mantenimiento de aviones, que Air Nostrum realiza desde su hangar de València, "crecerá porque es una división que aporta mucha calidad al grupo y con muy poco coste. Ahí habrá oportunidades laborales

El presidente de la empresa ha señalado que tampoco está claro la ecuación del canje y la participación que cada una de las dos empresas tendrá en el grupo resultante. Esas cifras se conocerán "en unos meses" tras el análisis del grupo que está realizando. En todo caso, ha indicado que estamos ante un "proceso de consolidación paneuropeo".

La fusión que dará lugar al mayor grupo del sector en Europa con una cifra de negocio de 700 millones de euros y una flota de 100 aviones.

CityJet, que arrancó sus operaciones hace también dos décadas, fue comprada en marzo de 2016 por el fundador Pat Byrne y otros inversores. Air France llegó a comprar el 75% de la sociedad, asumiendo el control de la aerolínea, pero vendió esa participación a Intro Aviation y éste, después, se la traspasó de nuevo a su fundador, quien aseguró ayer que quiere seguir como accionista.

Ambas mercantiles han sellado un acuerdo que reparte la estructura y la gestión aunque no así la propiedad exacta, ya que «depende de una serie de ratios», aseguraron ayer fuentes de Air Nostrum. Además, el desarrollo de este proyecto «está aún sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, para las que ya se han iniciado los trabajos preparatorios» indican las dos empresas, que tienen un tamaño similar. La mercantil con cuartel general en Quart de Poblet , prevé mantener su acuerdo de franquicia con Iberia, vigente desde sus orígenes. Ahora da el salto internacional en su actividad.

Según Bertomeu, «Europa está experimentando una expansión sustancial en los contratos de wet lease (arrendamientos de avión con tripulación). Las líneas aéreas tradicionales buscan de forma creciente una estrategia de subcontratación de sus operaciones regionales. Air Nostrum y CityJet han encontrado, mediante este pacto, una fórmula para combinar sus recursos respectivos en términos de aeronaves, tripulaciones y servicios de soporte y mantenimiento».

Por su parte, Pat Byrne, CEO de CityJet, reconoció que «hay muchas cosas que tenemos en común con Air Nostrum, especialmente el hecho de que ambos operamos grandes flotas de aviones Bombardier».

Base en Manises

En busca de una base financiera más sólida y con vistas a hacer frente a la competencia, Air Nostrum y CityJet crean un modelo de negocio semejante al que predomina en los cielos de Estados Unidos. Allí, las principales aerolíneas apuestan por engordar flotas y sellar acuerdos para externalizar vuelos regionales a través de la creciente demanda del wet lease (alquiler de aviones con tripulación).

Ambas aerolíneas operan con aviones que suministra Bombardier, uno de los principales fabricantes del mundo de aeronaves para vuelos de corta y media distancia, lo que les permitirá también tener mayor capacidad de negociación con su proveedor canadiense de cara al alquiler o adquisición de aviones. Air Nostrum emplea a 1.450 personas y posee una base de mantenimiento en el aeropuerto de Manises que también presta servicios a otras compañías. Ofrece cerca de 60 destinos dentro de Europa y África, con una flota de 50 aviones, incluidos 30 reactores CRJ1000 Bombardier.

La firma presidida por Bertomeu está presente en el mercado de arrendamiento de aviones con tripulación para clientes en toda Europa, entre ellos Lufthansa, SAS, Binter y Croatian Airlines. CityJet, por su parte, emplea a 1.250 personas en 9 países de Europa y opera una amplia red regional de vuelos en virtud de contratos de wet lease con Air France, Brussels Airlines y SAS. Cuentan con una flota de más de 40 aviones en 9 bases europeas. Esta, incluye 22 nuevos jets Bombardier CRJ900 adquiridos específicamente para los servicios de wet lease.