Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora económica eleva en 65.000 la cifra de valencianos que declaran el IRPF

El aumento del empleo ayuda también a incrementar el número de contribuyentes que ingresan más de 22.000 euros al año

El crecimiento de la economía y del empleo durante el primer semestre de 2018 han tenido su efecto en la caja de Hacienda en la Comunitat Valenciana. El Estado ha ingresado 2.505,6 millones de euros en esta autonomía en julio de 2018, lo que representa un incremento del 11,1 % en comparación con idéntico mes del año anterior y arroja una recaudación acumulada de 7.760,8 millones; un alza del 6,2 %.

En términos porcentuales ambos incrementos casi duplican los obtenidos por el Fisco en la media de España y se han visto favorecidos ante al mayor número de declaraciones realizadas -están obligadas las rentas del trabajo con ingresos superiores a 22.000 euros- y que se elevaron a 2.179.472 contribuyentes valencianos, casi 65.000 más que un año antes tras concluir la campaña correspondiente al ejercicio de 2017.

Según reconoce en su informe de recaudación la Agencia Tributaria, «hasta julio la principal fuente de crecimiento de los ingresos tributarios ha sido el IRPF. Estos ingresos crecieron, sobre todo, por las retenciones del trabajo, y éstas por el aumento del empleo y la recuperación del salario medio y, con él, del tipo medio efectivo de retención». Mientras siete de cada diez declaraciones de la renta salen a devolver, la recaudación en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se elevó a 1.474 millones de euros en julio en la C. Valenciana, que representa un crecimiento del 9,1 % en comparación con el mismo mes de 2017.

Nuevas medidas

Hacienda aclara que en julio todavía no tuvieron efecto ni la rebaja de las retenciones ni el aumento de salarios públicos y pensiones, aprobados ambos en los Presupuestos Generales del Estado (en vigor desde comienzos de julio y, por tanto, sus efectos sobre la recaudación se empezarán a notar, en general, a partir de agosto).

Respecto al resto de tributos, el que grava los beneficios de las compañías -es decir, el de Sociedades- también experimentó una notable alza en julio al pasar de 38,2 a 59,7 millones. Además, el IVA -que constata el tirón del consumo- creció un 10 % al aumentar los ingresos hasta 889,5 millones de euros en la comunitat Valenciana. Los impuestos especiales (gravan precios de hidrocarburos, tabacos y bebidas alcohólicas) se mantuvieron estables.

La buena marcha de la recaudación contribuyó a bajar el déficit del Estado al cierre de julio hasta los 18.080 millones, lo que supone una reducción de 2.742 millones respecto al mismo período del pasado año. El progresivo descenso del déficit se observa también en el resto de subsectores, lo que permitió al conjunto de las Administraciones -salvo las corporaciones locales, cuyos datos aún no se conocen- terminar el primer semestre del año con un desfase de 22.698 millones 15,8 % menos.

Compartir el artículo

stats