Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvador Navarro gana enteros para acceder a la presidencia de Cepyme

El presidente de la patronal autonómica compaginaría ambos cargos Su plaza en una de las vicepresidencias podría ocuparla V. Lafuente

Salvador Navarro F. Bustamante

El 21 de noviembre, la patronal española CEOE celebra elecciones a la presidencia y como el principal -y hasta ahora único- candidato es Antonio Garamendi, máximo dirigente de la organización de pequeñas y medianas empresas Cepyme, se va a producir un corrimiento de sillas que a la postre puede beneficiar al empresariado valenciano. Dados los apoyos con los que ya cuenta, parece irreversible que Garamendi será el sucesor de Joan Rosell. Los estatutos de Cepyme, tal como publicó este diario, establecen que su relevo por el tiempo que le quede de mandato -hasta julio de 2021- debe surgir de entre uno de los diez vicepresidentes con que cuenta la patronal de pymes.

Uno de ellos es el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro. Fuentes empresariales consultadas por este diario aseguran que ya se están produciendo conversaciones en el seno de Cepyme para pactar quién de esos vicepresidentes sucederá a Garamendi y Navarro se encuentra entre los candidatos con más posibilidades. La presidencia de Cepyme, filial de CEOE, es un cargo de gran visibilidad. En los años en que ha estado a su frente Garamendi, este ha participado junto a Rosell en todas las grandes negociaciones con los sindicatos y el Gobierno. Las citadas fuentes apuntan que este es uno de los factores que atrae a Navarro, por el protagonismo que supone para los empresarios de la Comunitat Valenciana, pero que también le hace echar el freno, dado que el proyecto de la nueva CEV es todavía muy incipiente y considera que tiene que seguir volcándose en su vertebración.

Una de las opciones que se barajan es que el presidente de la patronal del metal Femeval, Vicente Lafuente, ocupe la vicepresidencia de Cepyme que Navarro dejaría vacante si asciende a la presidencia, con lo que el primero podría «echar una mano» al segundo para que pudiera compaginar sus cargos en Madrid y València. Tanto Lafuente como Navarro tienen muy buena relación con Garamendi. De hecho, el primero era el más firme candidato a suceder al futuro líder de la CEOE al frente de Confemetal cuando dejó el cargo el pasado enero, pero motivos personales le impidieron aceptar el cargo.

Escenario

Si este escenario se consumara -y depende de cómo finalicen las conversaciones- Navarro accedería a una vicepresidencia en la CEOE por el cupo de Cepyme y la plaza por València que ahora ocupa José Vicente González quedaría libre para que Garamendi «premie» a otra territorial o sectorial. Inicialmente, se había planteado que Navarro sustituiría a González y que Lafuente sucedería al presidente de la CEV en la vicepresidencia de Cepyme. Se verá en qué queda todo.

Compartir el artículo

stats