Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía autoriza a Gran Turia a abrir solo 26 festivos

La conselleria hace una interpretación restrictiva del fallo de la Audiencia Nacional que equiparó el centro comercial de Xirivella a los de València

Acceso del centro comercial Gran Turia, en una imagen de archivo. daniel tortajada

La Conselleria de Economía ha autorizado a Gran Turia a abrir este año solo 26 festivos frente a los 40 a los que aspiraba. La Generalitat ha hecho una interpretación restrictiva del fallo de la Audiencia Nacional que equiparó el centro comercial de Xirivella a los de València. La Dirección General de Comercio entiende que la sentencia se refiere solo a las aperturas en horarios excepcionales porque Xirivella no tiene consideración de gran afluencia turística por lo que no podrá abrir los cuarenta festivos como pretendía.

Fuentes de la conselleria explicaron que, además, el año que viene solo podrá abrir los once festivos a los que están autorizados todos los comercios de la Comunitat Valenciana más otros dos extra si el Ayuntamiento de Xirivella lo solicita. La Conselleria de Economía considera que legalmente tiene razón porque Xirivella no tiene consideración de zona de gran afluencia turística. Las mismas fuentes precisaron que este año el centro comercial va a disfrutar de quince festivos extra que son los que no pudo abrir en 2014 y 2015 y por los que inició la batalla legal.

La Audiencia Nacional dictó el fallo el 14 de mayo. La interpretación que hizo el centro era que podía disfrutar del mismo régimen horario que València. El problema es que pese a ser dos municipios que comparten trama urbana, sus operadores comerciales tienen horarios diferentes ya que la libertad de apertura depende de que la ciudad tenga o no zonas de gran afluencia turística. Xirivella no pudo acogerse a esta figura. Así, desde 2014, Gran Turia ha ido languideciendo, con fuga de clientes y marcas, mientras los locales comerciales de la capital podían abrir todos los días del año.

Festivos

Tras la decisión de Economía, los próximos festivos en los que abrirá Gran Turia serán el 13 de enero, el Viernes Santo y los domingos 14, 21 y 28 de abril; 16, 23, y 30 de junio; 7 de julio; 1, 8, 15 y 22 de septiembre. Además, estará abierto otros 13 festivos en octubre, noviembre y diciembre.

Compartir el artículo

stats