Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pascual: "València no está atrasada en las nuevas tecnologías"

La decana de los Ingenieros de Telecomunicaciones augura grandes cambios en sanidad, transporte y comercio

Carolina Pascual. Levante-EMV

La Comunitat Valenciana «no está atrasada» en el acceso y aplicación de las nuevas tecnologías. Está, al menos en el uso que hacen las empresas, en una situación equiparable a la de España, que ocupa el puesto 14 en la UE. Así se expresa la decana del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana, Carolina Pascual, para quien la revolución que vivimos plantea incertidumbres sobre la utilidad de algunas de las tecnologías que se están desarrollando. Es decir, se desconoce si finalmente van a repercutir en el bienestar de los ciudadanos.

Dicho esto, Pascual apunta que las redes de quinta generación y la inteligencia artificial van a provocar -están provocando ya- transformaciones sustanciales en una infinidad de actividades económicas. La decana cree, por ejemplo, que en el transporte vamos hacia una movilidad más segura por los innumerables sensores que aportaran información al conductor. También puede haber sistemas de reconocimiento facial que impidan la puesta en marcha del vehículo si el ocupante ha bebido en exceso.

En sanidad, se podrán realizar diagnósticos «más certeros y rápidos». «No se suprimirá al médico, sino que las tecnologías, incluso los robots, le ayudarán a tener mejor información sobre la enfermedad del paciente, también durante las operaciones», apunta. Pascual tiene «serias dudas de que los robots acaben por provocar la desaparición de los empleos en los que sea preciso una relación directa y personal. Otra cosa bien distinta serán los trabajos mecanizados, que desde hace tiempo están siendo sustituidos por máquinas. Es por ello que la decana del colegio considera que no se va a sustituir al dependiente en los comercios, aunque las nuevas tecnologías sí reforzarán y complementarán el proceso de venta.

Volviendo al principio, Pascual aseguró que la mejor prueba de que la Comunitat Valenciana está en la pomada de las nuevas tecnologías es la conferencia europea que la capital autonómica acogerá el próximo mes de junio. En ese momento, València se convertirá en una ciudad piloto del 5G y varias zonas de la misma, como la Ciudad de las Artes o la Marina, tendrán estaciones de quinta generación.

Compartir el artículo

stats