Las elecciones celebradas ayer en Ford-Almussafes dieron de nuevo la mayoría en el comité de empresa a UGT-PV, que obtuvo 21 delegados. No obstante, la central dirigida en la factoría por Carlos Faubel ha perdido cuatro representantes respecto a los anteriores comicios.

La única central que ha mejorado sus resultados en estas elecciones ha sido STM-Intersindical Valenciana, que ha subido de 5 a 9 delegados. CC OO-PV y CGT, por su parte, han perdido un representante cada uno y bajan su participación en el comité a 3 y 2 delegados, respectivamente.

En estos comicios, el comité de empresa ha visto reducir el número de delegados en dos respecto a 2015: de 37 a 35. En las elecciones, que han terminado en la madrugada de hoy, votaban 7.291 trabajadores de Ford-Almussafes. Finalmente, participaron en el proceso 6.375 empleados, el 88,97 % del total. UGT recibió 3.731 votos; STM, 1.688; CC OO-PV, 490, y CGT, 327. Hubo 56 votos nulos y 83 en blanco.

UGT-PV ha logrado 17 de sus delegados en el colegio de obreros (54,92 % de los votos) y los 4 restantes en el colegio de técnicos (88,61%). En este último no presentaron candidaturas ni CGT ni STM, que han logrado sus representantes en el colegio de obreros. CC OO ha conseguido dos en este y uno en el de técnicos.

De esta forma, UGT mantiene la mayoría absoluta en el comité de empresa y, por tanto, será la central que tenga la máxima responsabilidad en la negociación que se avecina tras los anuncios de la multinacional de proceder a un ajuste en su estructura europea, donde ya están confirmadas medidas para las plantas de Burdeos (Francia), de Saarlouis (Alemania), de Rusia y de Reino Unido. El comité de Almussafes cree que la planta valenciana no quedará al margen de estos ajustes.