Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Stadler se posiciona en España para participar en los grandes contratos de Renfe

La planta valenciana prevé aumentar su capacidad y generar nuevos empleos - Ábalos: "Nuestra intención es seguir licitando y adjudicando"

Íñigo Parra, José Luis Ábalos y Manuel Broseta, ayer. levante-emv

Stadler València tiene todo a punto para participar en los grandes contratos de Renfe. La multinacional de capital suizo con planta en Albuixech prevé ampliar su capacidad productiva y generar nuevos puestos de trabajo -en la actualidad tiene 900 empleos, con una carga de pedidos próxima a 800 millones de euros- así como incorporar tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación de trenes de cercanías, regionales y larga distancia. Así lo dijo ayer el presidente de Stadler València, Íñigo Parra, durante su intervención en la jornada de la asociación de directivos y empresarios Conexus y a la que asistió el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El dirigente del Ejecutivo central participó en este encuentro mientras la sociedad estatal Renfe avanza en su plan de renovación y ampliación de su material rodante para hacer frente al alza de la demanda y la liberalización del transporte de pasajeros. El consejo de administración del operador ferroviario, que ya ha adjudicado otros contratos, prevé licitar la compra de trenes de cercanías por 2.500 millones de euros antes de que cambie el Gobierno. En este megacontrato competirá Stadler con otros operadores del sector.

Fabricar en el territorio

Según el ministro Ábalos, «nuestras intención hasta el día de elecciones es seguir licitando y adjudicando», afirmó en referencia a los planes de Fomento en el conjunto de infraestructuras de su departamento. Según Parra, «Stadler quizás no sea la única, pero sí de las pocas empresas industriales valencianas que gestionan y controlan toda la cadena de valor de lo que producen. Y digo más, nuestro compromiso con el territorio es firme, no tiene fisuras, con vocación y compromiso de seguir fabricando en Albuixech sin deslocalizar ni un puesto de trabajo», agregó.

El máximo ejecutivo de la planta valenciana, que recientemente acaba de lograr un contrato para trenes en Gales, afirmó que «los retos del futuro desde el punto de vista del material rodante solo se superarán con éxito poniendo como premisa la eficiencia durante toda la vida útil del vehículo».

El presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, puso de manifiesto la importancia de la cohesión territorial, «pero siempre desde la justicia e igualdad de trato para mejorar España», puntualizó. Broseta pidió a los políticos que gobiernen para todos pero no desde la confrontación y que «proyectos tan relevantes como el corredor mediterráneo y el cantábrico tengan la continuidad que se merecen después de las elecciones».

Compartir el artículo

stats