El número de colmenas se ha reducido un 13,5% en la Comunitat Valenciana desde 2008, mientras que ha aumentado en más de 18 puntos en el resto de España, según una encuesta de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura. Así, el número de colmenas que hay instaladas en la autonomía se ha reducido en 55.979 desde 2008, al pasar de 414.216 unidades a 358.237.

Por el contrario, en la gran mayoría de las autonomías ha crecido el número de colmenas. Como ejemplo, en Castilla y León se ha pasado de 396.423 a 438.820 colmenas, en ese mismo período, y de 525.183 a 563.611 en Andalucía. Para el conjunto del Estado, ahora hay un 16,8% más de colmenas que en 2008 con un total de 2.868.337. Según han apuntado desde distintas organizaciones como Asaja Alicante, Coag y la Unió de Llauradors, los apicultores de la Comunitat Valenciana se encuentran «en clara desventaja respecto a los de otros territorios, pese a la importancia que tiene la miel de azahar».

Polinización cruzada

En ese sentido, han explicado que los productores de miel valenciana soportan acuerdos para evitar la polinización cruzada que les impide colocar sus colmenas en muchos lugares y los ayuntamientos también aprueban «normativas restrictivas aprovechando estos acuerdos», según han denunciado. Además, en la Comunitat no se dan ayudas agroambientales.

Ante esta situación, muchos apicultores se han visto obligados a abandonar su actividad o asentarse en otras autonomías, han continuado desde las entidades agrarias que han recordado que la polinización de las plantas en flor, salvajes o cultivadas, es indispensable para que la vida continúe sobre la tierra, tal como potencia la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Por ello, han reclamado que se apoye la actividad apícola, «tal como se potencia desde la Unión Europea».

En la actualidad, se contabilizan 2.329 explotaciones estantes y trashumantes en la Comunitat Valenciana, un número que la sitúa por encima de otros trece territorios españoles y solo por debajo de Castilla y León (5.458 explotaciones), Andalucía (5.008 explotaciones) y Galicia (4.213).