La Autoridad Portuaria de València (APV) prevé invertir hasta 60 millones de euros en este próximo lustro para acometer un radical cambio de su modelo energético en el que apuesta por torres eólicas, parques fotovoltaicos y una subestación eléctrica, así como por instalaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) e hidrógeno. El recinto del Grao,que recupera el proyecto de parque eólico paralizado hace una década, toma la iniciativa para asemejarse a grandes puertos como el de Rotterdam y cumplir los retos del cambio climático y la descarbonización.

Según el presidente de la APV, Aurelio Martínez, el objetivo es «adelantarse a los calendarios europeos para alcanzar cuanto antes la autosuficiencia energética». En el año 2030 el puerto valenciano habrá reducido un 40 % los gases de efecto invernadero y el 27 % del consumo energético será de origen renovable. De hecho, en la futura terminal norte de contenedores se exigirá que la mitad del consumo sea eléctrico.

Por eso, la APV insta a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio a autorizar «cuanto antes» un proyecto para montar molinos de viento que alcanzarían una producción anual de 27.000 MW y que permitiría alcanzar el equilibrio energético en 2025. La APV -que sólo tiene licencia para una torre y su expansión depende del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, que en principio descartó dar licencias en la costa marítima- prevé instalar hasta cinco en la nueva ampliación norte y otras dos, en la zona sur (junto a la terminal de Noatum). Esta inversión ronda los 18 millones de euros y será «compatible» con la icónica torre eólica prevista en la Marina de València.

La mayor inversión para impulsar la electrificación de terminales (que supondrá la sustitución de maquinaria propulsada por combustibles fósiles por maquinaria eléctrica) es la subestación, enterrada y próxima a la ZAL, cuya potencia de hasta 40 megavatios en su proyecto total se hará en dos etapas de 20MW cada una. Supondrá una inversión inicial de 8 millones de euros y la licitación está prevista para el último trimestre de 2019. La inversión total rondará los 40 millones de euros.

En el caso de la energía solar fotovoltaica la APV tiene previsto licitar una instalación de cerca de 800 KW/h de energía solar en el puerto de València, con un coste estimado de cerca de 600.000 euros. Está previsto instalar más en el futuro. Los planes energéticos incluyen también los puertos de Sagunt y de Gandia; si bien la APV todavía no ha concretado la inversiones en dichos recintos.