Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Cabify busca la forma de sortear las restricciones del Consell a las VTC

La norma da dos meses para adaptarse a la contratación con 15 minutos de antelación y las app seguirán de momento

Usuarias de un servicio de Cabify. Germán Caballero

La Generalitat se ha evitado una campaña electoral caliente con el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), competidor del taxi, protestando en las calles contra la nueva norma que restringe su actividad. El Diari Oficial publicó ayer el nuevo decreto que, entre otras cosas, obliga a las plataformas tecnológicas como Uber o Cabify a que los servicios de sus usuarios se contraten con una antelación de 15 minutos. Con todo, esa norma que entra hoy en vigor da una moratoria de dos meses para que las empresas se adapten a este requisito.

Esta disposición adicional aplaza cualquier decisión drástica, como la desaparición de estas plataformas de València, algo con lo que venían amenazando estas aplicaciones que intermedian entre pasajeros y empresas de flotas de licencias VTC.

Lo lógico es que, al menos Uber, se retire del mercado una vez sea efectiva la precontratación de 15 minutos. Es lo que ha hecho recientemente en Barcelona como respuesta a una regulación idéntica a la valenciana.

La otra gran plataforma, la española Cabify, anunció ayer que tratará de adaptarse a la nueva normativa. A través de un comunicado, la empresa señala que apuesta por seguir operando en Valencia y, para ello, trabaja en «adaptar» su negocio a los nuevos requisitos impuestos por la Conselleria de transporte.

Cabify, a pesar de considerar que esta nueva normativa supone un «retroceso en materia de libertad de elección, calidad de servicio y sostenibilidad medioambiental», asegura que «opera con normalidad» en la autonomía.

Además, analiza el texto legal publicado en busca de «la mejor respuesta a las necesidades de movilidad de los valencianos» y poder así seguir operando en València y en Alicante, ciudades donde, según sus datos, cuenta con «más de 300.000 usuarios», según indicó en un comunicado.

De esta forma, la plataforma mantiene en València la misma estrategia que la seguida en Cataluña, donde también volvió a operar tras el cambio de regulación adaptando su negocio al mismo. En aquel caso, la solución que ha encontrado la empresa a través de un resquicio legal es acordar con sus usuarios unas nuevas condiciones de uso con las que la empresa entiende que esos 15 minutos de antelación solo son efectivos en el primer servicio. En los siguientes, ya no procede ninguna restricción.

Según la firma fundada por Juan de Antonio, casi el 100% de los viajes que gestiona tienen una espera menor de ese umbral de un cuarto de hora.

En todo caso, Cabify lamenta que la Generalitat «ceda a la presión del sector más radical del taxi, se aleje del diálogo incluyente y, por contra, apueste por regular a favor únicamente de un sector, restringiendo la libertad de elegir de los ciudadanos y poniendo en riesgo los más de 500 empleos generados en los últimos años por el sector VTC», asegura.

Compartir el artículo

stats