Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Deloitte advierte del riesgo de viabilidad de la antigua Uralita tras sus pérdidas

Coemac, empresa auxiliar de la construcción de los Serratosa, arrastra un patrimonio negativo de 2,73 millones

Reunión de la junta general de accionistas de Coemac de diciembre de 2018. levante-emv

El fabricante de materiales de construcción Coemac, la antigua Uralita, controlada por la familia Serratosa, arrastra serios problemas de viabilidad. Así lo asegura el informe de auditoría realizado por Deloitte, que destaca tras examinar sus cuentas de explotación de 2018 que la empresa refleja la «existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento».

La sociedad cotizada en manos del holding Nefinsa (posee el 79 % del capital) y presidida desde finales de 2018 por Gonzalo Serratosa Luján registró unas pérdidas de 15,6 millones de euros al concluir el año pasado. Esos « números rojos» han obligado a la compañía auxiliar del negocio del ladrillo, afectada de lleno hace una década por el estallido de la burbuja inmobiliaria, a poner en venta su división de tuberías. Por el negocio de Adequa Coemac cuenta con una oferta no vinculante de 23 millones. Esta filial posee tres fábricas en Ciudad Real, Guadalajara y Málaga, facturó 62,7 millones y ganó 1,4 millones en 2018, según el informe de gestión de la firma.

Indemnizaciones

Las causas que llevan a Deloitte a dudar sobre la viabilidad de Coemac son las elevadas indemnizaciones a la que podría tener que hacer frente la mercantil de los Serratosa por los históricos procedimientos judiciales abiertos en los tribunales debido a causas relacionadas con los afectados por el amianto. Según la mencionada auditora, el futuro de Coemac «dependerá, entre otros aspectos, de la evolución de los citados procedimientos judiciales».

La mercantil controlada por los Serratosa, que al finalizar 2018 elevó sus provisiones a 27,8 millones de euros, «sigue afectada por diversos procedimientos por reclamaciones relacionadas con antiguos procesos de producción esencialmente abandonados hace más de una década, los cuales podrían dar lugar a obligaciones de pago relevantes y sobre las que la corporación mantiene registradas provisiones» conformes a las estimaciones realizadas por sus asesores legales, indica Deloitte.

El grupo empresarial, tras incurrir en las citadas pérdidas netas por importe de 15.643 miles de euros en el ejercicio terminado el 31 diciembre de 2018 (frente a los beneficios de 8,6 millones de euros de 2017), presenta un patrimonio neto negativo de 2.733 miles de euros. Coemac ha clasificado el negocio de tuberías, única actividad industrial y principal fuente de generación de caja en la actualidad, como actividad en venta «en el marco del proceso de desinversión» para tratar de equilibrar su balance.

Capitalización bursátil

Los negocios de fabricación de Coemac se mantienen bajo mínimos tras las desinversiones realizadas a lo largo de esta última década debido a su continuada crisis financiera. Eso ha provocado una pérdida continuada de sus capitalización bursátil durante este último ejercicio. La cotización de Coemac al cierre del ejercicio 2018 era de 2,62 euros por acción, frente a los 7,8 euros en 2017.

Compartir el artículo

stats