Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compraventa

Los locales comerciales más caros de València y a qué precios se venden

La calle Colón concentra las operaciones más caras - En los últimos años se han registrado plusvalías multimillonarias

Tres de los grandes locales vendidos en tiempos recientes. germán caballero

El mercado de los locales comerciales en España está en plena ebullición con operaciones récord. Bankia acaba de vender una sucursal situada en la calle Serrano de Madrid por 59 millones de euros a la firma italiana de lujo Prada. Es el precio más alto que se ha pagado en España por un local comercial e implica un coste del metro cuadrado de 100.000 euros. El inmueble se encuentra «en una ubicación excelente» en el corazón del barrio de Salamanca, a escasos metros de la Castellana y rodeado de las tiendas más exclusivas de la capital.

A otro nivel, la calle Colón se ha consolidado como la milla de oro de València. Las inmobiliarias apenas pueden cerrar operaciones porque los actuales propietarios no están dispuestos a vender por menos de 30.000 euros el metro cuadrado. Las grandes operaciones de los últimos años han dejado plusvalías multimillonarias como la compra por 22 millones de euros, según fuentes del mercado, del edificio de la calle Colón número 2 acometida por la familia García Baquero y en cuyo bajo se ha instalado Pull & Bear. Unos meses antes los promotores Enrique Pla y Enrique Ballester habían comprado el inmueble por 14,2 millones.

La transacción más importante en los últimos meses ha sido la venta del edificio de El Corte Inglés de la calle Colón número 1. La gestora inmobiliaria Corpfin Capital Real Estate pagó hace unos meses más de 90 millones de euros a los grandes almacenes, que continúan como inquilinos con un contrato de arrendamiento a largo plazo.

Yolanda Lozano, directora general de Olivares Consultores, explicó que la banda de precios en la calle Colón se mueve entre los 20.000 y 30.000 euros el metro cuadrado. «Hemos visto transacciones de 35.000 euros el metro cuadrado, pero era por locales pequeños. Es la zona más cara de València. En la Gran Vía cuestan unos 10.000 euros el metro cuadrado y en las zonas adyacentes entre 2.000 y 3.000 euros». precisó. Los precios todavía están lejos de lo que se paga en la capital de España. Yolanda Lozano apuntó que en la calle Serrano se están pidiendo unos 60.000 euros por metro cuadrado.

Una gran operación que ahora está en marcha en València es la comercialización de la Galería Jorge Juan. La filial de Atitlan de desarrollos inmobiliarios NAU -liderada por Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig) y Aritza Rodero- llegó en febrero a un acuerdo con la familia valenciana Gómez-Lechón para comprar la galería y ahora tratan de rentabilizar al máximo la inversión. La galería tiene 4.000 metros cuadrados de zonas comerciales en alquiler.

Otro negocio multimillonario ha sido la venta de los locales comerciales de la antigua cafetería Lauria. Varios family office adquirieron por separado los tres locales comerciales, que han sido arrendados por Vodafone, Starbucks y Kentucky Fried Chicken. Los tres bajos de 1.500 metros cuadrados se vendieron por más de treinta millones de euros, según fuentes del sector.

Compartir el artículo

stats