Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

La patronal CEV y València Activa crean una escuela de directivas

La confederación y la agencia lanzan un primer programa, 'Lidereses', para 30 ejecutivas

Sandra Gómez y Salvador Navarro. G. Caballero | F. Bustamante

Las líderes del futuro puede que estén escondidas y que solo necesiten un empujón por parte de su círculo más cercano para formarse, tomar las riendas de las empresas y ganar visibilidad. Así lo creen tanto València Activa, la agencia dedicada a impulsar y coordinar las políticas de empleo y desarrollo económico local en la ciudad de València, como la patronal autonómica Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Las dos instituciones han creado Lidereses, un programa formativo para el desarrollo profesional de la mujer que afronta ahora su primera edición pero que nace con vocación de permanencia, según explican fuentes participantes en el proyecto, que surge a iniciativa de València Activa y que se enmarca en el VI Pacto para el Empleo en la ciudad de València, para el periodo 2018-2020, del que la CEV es entidad colaboradora.

El programa está dedicado a mujeres trabajadoras de empresas preferentemente ubicadas en València y que cuenten con la recomendación de la compañía en la que actualmente trabajan por considerarlas potenciales directivas o personas clave dentro de su estructura. Tienen que acreditar experiencia en dirección de equipos o proyectos. El objetivo es formarlas para que puedan avanzar en su desarrollo profesional e incorporarse a la alta dirección de las compañías de las que proceden.

«Queremos visibilizar y potenciar los casos de éxito de mujeres que acceden a puestos de liderazgo y lograr así que cada vez sea menos excepcional que las mujeres accedan a puestos de decisión en las empresas», explica Sandra Gómez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de València y concejala de Desarrollo Económico Sostenible.

Mentor-alumno

¿Cómo se hará efectiva la iniciativa? València Activa ha diseñado el programa, que se materializará a través de sesiones de mentoring personal que serán impartidas por personal directivo especializado en cuatro grandes áreas: la identificación y resolución de problemas; la gestión del cambio, el entrenamiento en habilidades y las competencias; la marca personal y el networking y las herramientas para el análisis de las tareas y los resultados. Así consta e la documentación de Lidereses.

El mentoring en el ámbito de la gestión empresarial es una herramienta personalizada a través de la cual un profesional de reconocido prestigio actúa como mentor y guía de un futuro directivo, al que le transmite sus conocimientos y experiencias. En general lo hace desde la más estricta confidencialidad.

Selección

Se desconocen quiénes van a ser los mentores seleccionados por València Activa, más allá de que se tratará de personal con amplia experiencia en el mundo empresarial y/o con marcado carácter innovador. La CEV será la encargada del proceso de selección de las candidatas y ya ha remitido una circular en este sentido para todas sus empresas asociadas. Se calcula que podrán inscribirse hasta un máximo de treinta futuras directivas en esta primera edición de Lidereses.

A pesar de esta personalización prácticamente total, está previsto que las sesiones de Lidereses se realicen los viernes por la tarde, durante un periodo de tres meses. El lugar dependerá de cada caso, pero se contempla que pueda ser tanto en el puesto de trabajo de la alumna como en el de su mentora, señala Teresa Luengo, directora jurídica de la CEV, la patronal que preside Salvador Navarro.

La organización empresarial espera tener una mayor participación en la parte final del programa Lidereses, que incluirá la celebración de un workshop (taller educacional) con las participantes en el curso y con una empresaria de referencia nacional aun por determinar, dice Luengo.

Financiación pública

La ruta formativa que se espera que tenga continuidad en el tiempo será gratuita tanto para las futuras altas directivas valencianas como para las empresas que aporten a sus candidatos al proceso de selección iniciado por la CEV y que finaliza el próximo 28 de junio. El coste de la formación corre a cargo del presupusto del I Pacto para el Empleo en la ciudad de València, para el periodo 2018-2020, según explican fuentes de València Activa. Este documento fue firmado por la corporación municipal, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO del País Valencià.

Lidereses forma parte de TremballemIguals, la agencia de desarrollo que el Ayuntamiento de València y València Activa pusieron en marcha recientemente para fomentar la inserción laboral de las mujeres, el liderazgo y el emprendimiento.

Compartir el artículo

stats