La Unión Europea ha escogido a la Asociación Valenciana de Empresas Renovables (Avaesen) para lanzar una aceleradora de startups junto a la Agencia Espacial Europea (ESA). Las empresas emergentes estarán vinculadas a la energía, la alimentación y el medio ambiente. Avaesen (que es la patronal valenciana de las renovables y está presidida por Marcos J. Lacruz) dispondrá para el proyecto de 2,5 millones de euros aportados por la Unión Europea.

El proyecto se llama Parsec y busca proporcionar a las startups y pymes más innovadoras de la Unión Europea los recursos necesarios para desarrollar y lanzar al mercado productos y servicios basados en la observación de la tierra en conexión con el programa Copernicus y con la colaboración de la Agencia Espacial Europea y 6 clústeres de referencia en el continente.

El plan se llevará a cabo a través de un programa de aceleración integral, dotado con un total de 2,5 millones de euros, junto con la formación, la capacitación y el apoyo a la salida de productos al mercado. El proyecto se centra en sectores estratégicos para la UE: alimentación, energía y medio ambiente.

Dentro del programa, Avaesen organizará en València varios cursos y foros con inversores y proporcionará ayudas a la innovación a pymes para acelerar las ideas y negocios más disruptivos al mercado. Además, creará un ecosistema de innovación y aprendizaje basado en casos reales fomentando la comunidad europea de especialistas e interesados en la observación de la tierra y los datos abiertos con aplicación en smart city.

El papel de la asociación Avaesen (reconocida por la Comisión Europea en 2016 como uno de los clústeres más innovadores de la UE) será liderar el área de lanzamiento al mercado de pymes y startups y generar interés entre los inversores de toda Europa.

La aceleradora lanzará su primera convocatoria del programa de aceleración el próximo 20 de septiembre y estará abierta hasta el 20 diciembre. En esta primera fase, 100 empresas recibirán 10.000 euros cada una, además de la formación personalizada.

En la segunda fase, ya en 2020, la aceleradora seleccionará 15 consorcios para lanzar productos al mercado y recibirán 100.000 euros de financiación cada uno, así como conexión con directivos de las grandes corporaciones del sector.