Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inmobiliaria de Cerberus irrumpe en Valencia con ocho promociones

El fondo se quedó en octubre con la cartera de suelo de BBVA y promueve a través de Inmoglaciar

Solar de J.J. Domine (puerto de València) en el que Inmoglaciar va a levantar una de sus ocho promociones. M. f.

Inmoglaciar, la inmobiliaria del fondo estadounidense Cerberus, ha irrumpido en la provincia de Valencia con ocho promociones de viviendas que va a empezar a comercializar en julio. El fondo americano se quedó en octubre con la cartera de suelo de BBVA y va a comenzar a construir. La inmobiliaria abrió en octubre su sede en València en un espacio de 300 metros cuadrados en el edificio Europa para iniciar su despliegue en la Comunitat Valenciana y Murcia. En las dos comunidades va a arrancar de inmediato con once promociones.

La compañía va a construir en València un edificio en el último solar libre en J. J. Dómine (un suelo situado frente a la Escuela de Empresarios Edem y desde el que se ve el mar). La firma ultima promociones en Alfara del Patriarca, Alzira, San Antonio de Benagéber, Xirivella y Gandia, según precisaron ayer fuentes cercanas a los proyectos.

Cerberus es el último gran fondo inmobiliario que quedaba por desembarcar en la Comunitat Valenciana tras la entrada con inmobiliarias propias de Värde (Aelca y Vía Célere), Castlelake (Aedas) y Lone Star (Neinor, compañía que ahora controla el fondo israelí Adar Capital).

Cerberus compró en diciembre de 2017 la inmobiliaria Inmoglaciar y después cerró la adquisición del 80 % de la cartera inmobiliaria de BBVA. La promotora tenía hasta ese momento presencia en Madrid, Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Granada.

Las promotoras españolas respaldadas por fondos de inversión se han quedado con las grandes bolsas de suelo de València y están desarrollando cerca de dos mil viviendas en la capital. Neinor, Aedas, Vía Célere (que se ha fusionado con Aelca) e Inmoglaciar tienen un músculo financiero que les ha permitido imponerse a la competencia.

Neinor fue la primera gran promotora que entró en València y en dos años ha sacado al mercado 780 viviendas en cuatro promociones. El proyecto más grande es Sky Homes, una urbanización de 416 viviendas frente a La Fe en un suelo que la compañía compró a la promotora valenciana Urbem por 27 millones de euros. Neinor tiene otro proyecto en Malilla (Alquerías Homes) de 49 viviendas y comercializa una urbanización de 216 pisos (Mistral Homes) en Nou Benicalap. Además, la firma va a construir dos torres de 100 pisos en la avenida Antonio Ferrandis en Quatre Carreres (junto al pabellón del Valencia Basket que promueve Juan Roig).

El fondo estadounidense con sede en Minneapolis Värde comercializa en València 600 viviendas a través de la promotora inmobiliaria Vía Célere con proyectos en Malilla, Patraix, Moreras y la Petxina. Vía Célere se convirtió en otoño en la mayor promotora residencial del país con un volumen de activos de 2.203 millones de euros tras la decisión de Värde de fusionarla con Aelca (la otra gran inmobiliaria que controlaba en España). Tras la fusión, el fondo Värde pasó a ostentar el 75 % de Vía Célere y el 25 % restante quedó en manos de Marathon, Barclays, DB y JPM. La única compañía que hace sombra en España a Vía Célere es Metrovacesa, promotora controlada por BBVA y Santander con un volumen de activos de 2.686 millones de euros (aunque 682 millones corresponden a suelos terciarios para usos comerciales y de oficinas).

Últimas compras

La compañía compró hace tres meses suelos sobre los que va ejecutar sus tres nuevas promociones: Célere Nox Patraix, Célere Elisae Malilla y Célere Nauta Moreras. Célere Nauta Moreras está compuesta por 58 vivendas de protección oficial junto al puerto y la Ciudad de las Ciencias. Célere Nox Patraix es una promoción formada por 77 viviendas de protección oficial en un edificio que se va a construir en la intersección de la avenida Tres Cruces con la calle Mariano de Cavia y con precios que parten desde los 103.000 euros. La compañía tiene otras cuatro promociones de viviendas en València. Los pisos más caros de Vía Célere en la capital son los de un edificio con vistas al jardín del Turia en la avenida de la Petxina. La firma tiene disponibles viviendas de entre 224.000 y 431.000 euros en esta promoción.

Compartir el artículo

stats