Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los percances más serios son para el verano

Las altas temperaturas no provocan que haya más accidentes, pero los que hay sí son más problemáticos

Obreros en València en condiciones de calor extremo. germán caballero

Al contrario de lo que se podría pensar, las altas temperaturas del verano no contribuyen a aumentar el número de accidentes laborales. Sin embargo, según afirma Patiño los percances «en verano son más graves y se atienden muchos más partes de lesión por el sistema nacional de salud que deberían atenderse como accidente laboral» Esta situación se debe la temporalidad y precariedad laboral en el empleo. «Puedes ser una persona contratada en un hotel para un mes y nada más llegar tienes un corte o un accidente. Como los contratos son tan cortos, los mecanismos de huida se usan mucho, aunque son fraudulentos, pero difíciles de detectar», apunta Patiño.

Según Invassat, las causas debidas a la organización del trabajo aparecen en un 76% de los siniestros laborales, mientras que las condiciones del espacio de trabajo influyen en casi la mitad de los accidentes. Por ello, desde CCOO afirman que el entorno es un factor determinante en la siniestralidad laboral, y ponen deberes a las empresas. «La prevención de riesgos está en un segundo plano en las prioridades. Si una compañía no está contemplando un factor que afecta mucho a la salud de los trabajadores está dejando de lado una parte que influye mucho en la productividad".

Entre las causas de los accidentes destaca «la falta de cultura preventiva» indica el secretario de Salud Laboral de CCOO. «Un bar no solo se dedica a servir comida, sino a tener un entorno seguro, porque eso va a influir en cómo se presta el servicio»,apunta.

Compartir el artículo

stats