Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas de la C. Valenciana desembarcan en Miami por las ventajas fiscales y tecnológicas

Firmas del mueble, transporte y alimentación incrementan sus negocios tras abrir filiales que impulsan las ventas en Estados Unidos

Imagen de la tienda de la firma ilicitana Pikolinos en Miami. levante-emv

Empresas valencianas del sector auxiliar de la vivienda, alimentación y el transporte, entre otras, desembarcan en Florida. Una docena de firmas de la Comunitat están incrementando su negocio en Estados Unidos tras abrir filiales en Miami atraídas por el desarrollo económico de esta región de la costa sureste norteamericana, pero sobre todo por su desarrollo tecnológico y las rebajas fiscales locales.

Las mercantiles de la autonomía valenciana -entre las grandes corporaciones figuran Porcelanosa, la naviera Baleària y el grupo de transportes y logística Raminatrans- ya cuentan con filiales y delegaciones comerciales en este territorio del nuevo continente. Además de estas sociedades también tienen sedes en Miami Actiu-Masof (muebles), Adex (azulejos), Ancavico (productos congelados del mar), Bornay Aerogeneradores, Comersan (tejidos para hoteles, hospitales, residencias), Pikolinos USA Corp. (calzado), Zumex, Zummo y Vondom (diseño de muebles), según reconoció ayer en declaraciones a Levante-EMV la vicepresidenta de Desarrollo Económico del Consejo Beacon de Miami-Dade, Diana Londono.

Entre las razones que explican el incremento de compañías que han elegido esta ciudad de la costa este de EE UU para expandir su negocio es que Miami-Dade fue elegida como una de las veinte ciudades finalistas para que Amazon instalase su segunda sede. «El crecimiento inmobiliario también explica el desarrollo empresarial e inversiones foráneas en este parte de nuestro territorio», asegura Diana Londono.

Grandes corporaciones

Miami cuenta con ventajas para aquellas empresas que decidan instalar su cuartel general en Estados Unidos debido a su sistema tributario. Así, tiene notable rebajas en los impuestos locales y estatales por la facturación de los ingresos que generen las empresas con domicilio social. En la actualidad ya cuenta con 320 empresas españolas operando en el condado de Miami-Dade y más de 350 en el estado de Florida, incluyendo grandes empresas españoles como BBVA, Iberia Airlines, Telefónica Estados Unidos y la aseguradora Mapfre. Además, acaba de aterrizar la cadena de restauración Rodilla. Hasta ahora, Beacon Council ha ayudado a 120 empresas de España a instalarse en la región creando 8.557 nuevos puestos de trabajo, con una inversión total de 232 millones de dólares, según fuentes de la asociación oficial público-privada de desarrollo económico del condado de Miami-Dade.

La empresa que continúa fuerte su expansión desde Miami es Baleària, que este verano ha iniciado su segunda ruta entre los Estados Unidos y las Bahamas, que conecta en alta velocidad la isla de Bimini con Fort Lauderdale, al norte de Miami. La naviera presidida por Adolfo Utor, que opera en la zona como Baleària Caribbean, ha programado cinco servicios semanales a Bimini y se podrán incrementar en función de la demanda.

También la azulejera de Castelló Adex ha aumentado su negocio exterior en el continente americano al contar con dos almacenes propios en los Estados Unidos, uno en Miami y otro en Fullerton (California).

Sector de la moda

Mientras tanto, la compañía ilicitana Pikolinos ha dado un gran paso adelante en Estados Unidos tras la reciente apertura de su primera tienda física permanente en territorio estadounidense, en el centro comercial Sawgrass, ubicado en las afueras de Miami. Estados Unidos es el primer mercado internacional de esta marca y el segundo por volumen de facturación.

Además, el desarrollo inmobiliario está propiciando el desarrollo de la firma de muebles Actiu, aliada con su socio local Masof Inc. para la promoción y difusión de su marca y productos en el estado de Florida, en colaboración con USA Office Furniture, distribuidores de equipamiento de oficina.

Compartir el artículo

stats