La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) advierte de que los puertos de entrada europeos interceptaron durante el pasado mes de septiembre seis cargamentos de cítricos procedentes de Sudáfrica infestados de plagas y enfermedades. De acuerdo a los datos oficiales de la Comisión Europea, publicados en Europhyt, estos nuevos positivos elevan a un total de 17 los envíos sudafricanos interceptados a lo largo de la presente campaña citrícola y cuando al citado país todavía le restan varios meses para cerrar sus importaciones con destino a Europa.

La preocupación del sector citrícola comunitario responde no solo al elevado número de detecciones sino, además, a la gravedad de las plagas encontradas en dichos cargamentos. Así, entre los últimos casos hay cinco contaminados con Thaumatotibia leucotreta o ‘falsa polilla’, mientras que consta otro envío infestado de CBS o mancha negra de los cítricos. En total, desde julio Sudáfrica contabiliza doce detecciones de falsa polilla y cinco de mancha negra.

Para el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, “se trata de dos plagas y enfermedades de cuarentena que suponen un riesgo gravísimo para la citricultura europea, puesto que si llegaran a introducirse y propagarse por nuestros naranjos los agricultores no dispondrían de materias activas suficientemente eficaces para combatirlas y causarían unas pérdidas millonarias”.

La Comisión Europea notifica en esa misma publicación que hay cinco envíos de cítricos sudafricanos que no contienen toda la documentación requerida por la legislación comunitaria e incluso pueden carecer del correspondiente pasaporte fitosanitario.

Países colindantes

Se da la circunstancia, además, que un país colindante a Sudáfrica como es Zimbabue registra dos detecciones más de ‘falsa polilla’ en sus contenedores de cítricos. En cuanto a los países que forman parte de la alianza de Mercosur -la cual acaba de suscribir un acuerdo comercial con la UE por el cual liberalizará las importaciones agroalimentarias- cabe destacar la abultada cifra de interceptaciones de Argentina y Uruguay. El primero acumula once casos: nueve de ellos de mancha negra y dos de Xanthomonas citri o cáncer de los cítricos. Por su parte, los inspectores aduaneros identificaron tres cargamentos de agrios uruguayos con presencia de mancha negra y uno con cáncer de los cítricos.

Aguado denuncia “el silencio y la pasividad cómplice que está concediendo Bruselas hacia países terceros que no son capaces de garantizar una mínima seguridad sanitaria de los cítricos que envían a la UE. Ante casos tan flagrantes como Sudáfrica, Argentina o Uruguay, hay que actuar de una manera contundente y cerrarles las puertas hasta que avalen que sus cítricos vienen exentos de plagas. Asimismo, la UE debería dejarles muy claro las medidas que deben cumplir en materia fitosanitaria: por ejemplo, determinar el sistema de tratamiento en frío que han de asumir los cargamentos citrícolas de Sudáfrica y no que lo siga eligiendo el país de origen o la empresa importadora en cuestión como sucede ahora. Estamos jugando con fuego y ya va siendo hora de que los gobernantes europeos, que cobran de nuestros impuestos, demuestren que defienden nuestros intereses”.