El comercio exterior ha tenido un papel clave en el proceso de recuperación de la economía valenciana. Las exportaciones de bienes han tenido un destacado protagonismo en la salida de la recesión: su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado 10.7 puntos porcentuales desde el año 2009 al situarse en el 27,2 %. Según constata el informe Esenciales, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en España, también las exportaciones de bienes han tenido un destacado protagonismo en la salida de la recesión de la economía española: su peso en el PIB ha aumentado 8,8 puntos porcentuales desde 2009, hasta situarse en el 23,6% en 2018.

Ha sido posible gracias a que casi se ha duplicado el porcentaje de firmas exportadoras (del 3,2% sobre el total de empresas en 2009 al 6,1% en 2018), un aumento que en el caso de la Comunitat Valenciana ha sido algo menos al pasar del 4,4 % a 6,7 %. Cataluña, Madrid, País Vasco, Rioja y C.Valenciana, por este orden, son las autonomías con mayor porcentaje de compañías con negocios en el exterior.

Dependientes de las grandes

También la valenciana se sitúa entre las regiones con proporciones más elevadas de mercantiles que salen fuera a buscar negocio con el 2,2 % en 2018, frente al 1,6 % de una década antes, cuando comenzó la grave crisis económica. Según el organismo de análisis dirigido por Francisco Pérez, «una debilidad de las exportaciones de bienes es el reducido número de empresas, de forma que existe un amplio colectivo de empresas que exportan poco y de forma irregular». Y eso tiene que ver con la «vulnerabilidad de las empresas a los problemas que puedan afectar a esas pocas empresas que exportan».

Y es que, las diez principales empresas de la C. Valenciana exportadoras (es el caso de Ford Almussafes, Porcelanosa y Anecoop, entre otras) acaparan casi un tercio de las ventas totales al exterior del tejido empresarial de esta autonomía. En España, también es muy reducido el porcentaje de empresas que exportan con regularidad y las exportaciones están muy concentradas en pocas compañías. Solo cinco firmas generan el 9,9 % del total de las exportaciones españolas y las 500 más grandes acumulan el 58 %.

Las diferencias en la propensión a exportar de las regiones españolas son muy grandes, con un peso de las exportaciones en el PIB que oscila entre el valor máximo del 44,5 % en Navarra al mínimo del 6,1% en Baleares. País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas con el mayor porcentaje de empresas exportadoras (por encima del 10%), mientras que en otras regiones (Baleares, Canarias, Asturias y Castilla y León) solo cinco empresas concentran más de la mitad de sus ventas al exterior.

Globalización de la economía

Según el IVIE, las exportaciones han jugado un papel clave en la recuperación reciente de la economía española gracias a que cada vez son más las empresas que ponen su punto de mira en los mercados internacionales en un mundo cada vez más globalizado. Sin embargo, el porcentaje de empresas que exporta con regularidad es reducido, a lo que no es ajeno el hecho de que el tejido empresarial está dominado por compañías de pequeño tamaño.