12 de marzo de 2020
12.03.2020
Solicitud

Consell y agricultores exigen que la PAC apoye al sector hortofrutícola

La conselleria y las organizaciones valencianas destacan los riesgos de recortes del 14 % en el nuevo presupuesto de la Política Agraria Común

11.03.2020 | 20:59
Consell y agricultores exigen que la PAC apoye al sector hortofrutícola

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y las organizaciones de este ámbito de la Comunitat Valenciana inauguraron ayer la primera sesión de La PAC a debat, un foro para «valencianizar» la Política Agraria Común y en el que ambas partes pretenden incluir al sector de frutas y hortalizas entre los prioritarios en el capítulo de ayudas de la Unión Europea durante el período 2021-2027. Al encuentro asistieron la Federació de Cooperatives Agro-Alimentàries, AVA-Asaja, Federació Provincial d'Agricultors i Radamers (Fepac-Asaja, UPA-PV, Unió de Llauradors i Ramaders, Coag i Joves Agricultors Asaja-Alacant.

Durante la negociación de la nueva PAC, que mantienen los diferentes Estados, ahora ya sin la presencia de Reino Unido tras el Brexit, dependen cuestiones como la dotación presupuestaria, posibles recortes de entre el 10 % y el 14 %, la definición del 'agricultor genuino' o la inclusión de fórmulas que integren a sectores como frutas y hortalizas, «hasta ahora mayoritariamente excluido», como perceptores de los fondos, lamenta la administración autonómica.

En este encuentro, la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà, compartió con los agricultores una serie de medidas para priorizarlas en función de las necesidades del campo valenciano. «Debemos dejar patente y definir claramente -indicó Mollà- nuestros intereses y lo que retrata a la agricultura valenciana para que quede reflejado en la propuesta estratégica del Ministerio. Quiere que la PAC pueda convertirse en un «complemento eficaz a la renta agraria». Respecto a la comparecencia de la pasada semana en les Corts, la titular de Agricultura resaltó la necesidad de trabajar «de forma intensa» dada la oportunidad que abre la reforma para cambiar los criterios sobre los que se apoya la próxima Política Agraria Común de la UE.

La mesa sectorial, puesta en marcha tras las manifestaciones del campo por la crisis de precios y de rentabilidad, forma parte de los encuentros que quiere mantener la consellera con el sector durante los próximos meses. A esta se suma un grupo técnico de trabajo que se reunirá periódicamente a partir del 15 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.