Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

La compraventa de viviendas se desploma un 33 % en la Comunitat Valenciana

Las transacciones de inmuebles registran una caída sin precedentes al cambiar de manos sólo 7.379 casas en abril - El recorte de operaciones disminuye en un 6,6 % la constitución de hipotecas, según el Colegio de Registradores

Edificios de viviendas en una avenida de València. M. A. Montesinos

La paralización casi absoluta de la actividad económica durante dos semanas a lo largo del pasado mes de abril -salvo sectores esenciales como la alimentación y algunos servicios- tuvo un impacto brutal en el negocio del ladrillo en la etapa más dura de la pandemia de coronavirus en España. La compraventa de viviendas se desplomó un 33 % en la Comunitat Valenciana, respecto a idéntico período de 2019, al realizarse tan solo 7.379 operaciones, según constata el informe presentado ayer por el Colegio de Registradores.

Este porcentaje es algo inferior que la media de España, donde descendieron en abril un 43,4 % en comparación con el mismo mes de 2019, el mayor descenso de la serie estadística del Colegio de Registradores. Una auténtica debacle para el sector inmobiliario. La disminución de la Comunitat Valenciana es la tercera menor caída de las contabilizadas en España, con Cantabria como la de menor caída, seguida de País Vasco. Además, hubo 3.991 hipotecas constituidas en la Comunitat Valenciana mediante su inscripción en el registro durante el mes de abril representan una caída del 6,6 % en relación a abril de 2019, lo que supone menos de la mitad de lo que cayó en España, donde la media refleja un descenso del 15,8 %.

Las autonomías que experimentaron mayores caídas en las compraventas totales fueron Melilla (-76,4%), Castilla La Mancha (-59,3%) y Extremadura (-58,1), mientras que en el lado opuesto las que menos cayeron fueron Cantabria (-30,6%), País Vasco (-32,2%), Comunitat Valenciana (-33,6%) y luego, Cataluña (-35,1%). Con relación al total de hipotecas constituidas, las que experimentaron mayores descensos fueron de nuevo Melilla (-66,7%), seguida de Navarra (-50,5%) y por Castilla La Mancha (-49,9%). Por el contrario, las que menos contracción mostraron, fueron La Rioja, que incluso subió ligeramente, el 3,5%, seguida de Cataluña (-6,4%), Valencia (-6,6%), País Vasco (-9,1%) y Andalucía (-9,2%).

Mejoran los precios

Con todo, el precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana crece un 0,7% en en mayo respecto a abril y un 3% si se compara con mayo del año pasado. De este modo, el valor alcanza los 1.441 euros el metro cuadrado, un valor que supone su tercera subida mensual y la quinta interanual de 2020, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. El precio de la vivienda ha mejorado en las tres provincias durante el mes de mayo: Valencia (0,7%), Castelló (0,3%) y Alicante (0,2%), así como en el 63 % de los municipios, siendo Requena el que experimenta el mayor incremento mensual (9,9%) y Vinaròs el mayor descenso (-7,6%).

Mientras tanto, la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha) aprobó ayer aumentar en 1,8 millones la partida presupuestaria de 2020 destinada al mantenimiento y reparación del parque público de viviendas de la Generalitat, por lo que este año alcanzaría casi los 6 millones. Este año, la entidad tenía consignado para la partida de mantenimiento ordinario del parque público un total de 4.144.500 euros.

Compartir el artículo

stats