Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valencianos rescatados de un ERTE crecen un 66 % en una semana

La desescalada dispara la salida de trabajadores alicantinos de expedientes, que alcanza al 30 %

Terrazas de restaurantes en la Malvarrosa de València. jm lópez

La reactivación económica derivada de la progresiva salida del confinamiento y la apertura de establecimientos comerciales y turísticos ha disparado en la última semana el número de trabajadores de la Comunitat Valenciana que han sido rescatados de expedientes de regulación temporal de empleo ERTE, según los últimos datos de la Tesorería General de la Seguridad Social facilitados a este diario por la Conselleria de Economía. Con fecha del pasado lunes 22 de junio, un total de 132.069 empleados habían dejado de estar afectados por ERTE. Se trata de un 66 % más en relación a los 79.487 de justo una semana antes y un 31,6 % de las 417.805 personas que el pasado lunes se habían visto inmersas en uno de esos expedientes en la Comunitat Valenciana.

La distribución provincial de la cifra global, a diferencia de lo que sucedía hace una semana, refleja mucho mejor la realidad económica de la autonomía. Y ello obedece fundamentalmente a la provincia de Alicante, que el 15 de junio solo había rescatado al 3,3 % de sus trabajadores en ERTE, es decir 6.579, frente al 23,2 % de Valencia (60.081) y al 17,1 % de Castelló (12.827). A raíz de aquellos datos, CC OO-PV acusó a los empresarios alicantinos de potenciar la economía sumergida por el escaso número de trabajadores que habían abandonado los expedientes y Economía instó a la Inspección de Trabajo a estar vigilante ante lo que sucedía en aquella provincia.

No obstante, una semana más tarde la situación se ha normalizado y, de hecho, el aumento en empleados rescatados procede fundamentalmente de Alicante, que ya tiene 47.732 personas fuera de ERTE, el 30 % del total. Valencia llega a 69.454 (un 33,8 % del total) y Castelló, a 14.883 (un 25,1 %). Fuentes de la conselleria de Economía explicaron que el incremento alicantino se explica por el cambio de fase de la desescalada, que ha propiciado la progresiva apertura de hoteles, restaurantes y bares en una provincia con un componente turístico muy elevado. A ello añadieron el factor clave del aumento al 100 % en los aforos de las terrazas de los establecimientos de hostelería y al incremento en la capacidad en los interiores de los mismos, que ha propiciado que muchos empresarios recuperen para el servicio a más trabajadores.

Compartir el artículo

stats