Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Cleop negocia con los bancos el pago aplazado de la deuda del concurso

La crisis lastra la liquidez de la empresa valenciana que ha dado prioridad al abono de los salarios y al refuerzo sanitario de sus geriátricos

Cleop negocia con los bancos el pago aplazado de la deuda del concurso

La constructora y gestora de geriátricos Cleop negocia con la banca el pago aplazado de la deuda del concurso de acreedores en el que está inmersa tras sufrir problemas de liquidez por la crisis de la covid-19. La compañía ha informado al juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia de que ha visto paralizados los cobros previstos y que ha tenido que dar prioridad al abono de los salarios de sus trabajadores y al refuerzo sanitario de los geriátricos para proteger la salud de los internos. Fuentes de la compañía destacaron a este diario que no han tenido casos de covid-19 en sus residencias e insistieron en que para la compañía «era prioritario garantizar la salud de sus trabajadores y residentes».

Banco Santander pidió hace unas semanas al juzgado que tramita el concurso que inste a Cleop a abonar el importe impagado del plan recogido en el convenio de acreedores.

La empresa valenciana, que preside Carlos Turró, ha informado al juez de que está manteniendo conversaciones con todos los acreedores financieros para obtener una reestructuración de la deuda al tener problemas de liquidez por «razones sobrevenidas de fuerza mayor». Cleop señala que está teniendo problemas con los cobros de los trabajos realizados para la Administración.

Ante situación, la compañía «está manteniendo conversaciones suficientemente avanzadas» con sus acreedores financieros para aplazar la deuda. Cleop lamenta que tras la declaración del estado de alarma se han paralizado varios proyectos y algunos no los ha podido retomar todavía. La firma pone como ejemplo «la construcción de 124 viviendas en la Gran Vía de Alicante. El promotor no pudo obtener la financiación durante la pandemia y hasta el momento no se ha podido iniciar». La empresa también cita el caso de la «reparación y refuerzo de la estructura y de la fachada del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Ceuta. El proyecto se paralizó el 17 de marzo y se ha intentado reanudar en los primeros días de julio. No obstante, su continuidad ha quedado muy afectada por el transporte marítimo a Ceuta (con el que está habiendo problemas). La paralización conlleva la no facturación». Cleop añade que entre el 30 de marzo y el 9 de abril todas sus obras estuvieron paradas y después tuvo problemas con el suministro de materiales. Todo ello ha provocado «una reducción de la facturación extraordinariamente relevante».

Ante estos problemas de liquidez, la firma ha dado prioridad a los gastos corrientes (salarios y energía básica) y a los sanitarios para poder prestar con garantías el servicio en sus residencias para personas mayores. Cleop gestiona en la Comunitat Valenciana 423 plazas de mayores dependientes, 55 de centros de día y tiene más de 100 usuarios del servicio de ayuda a domicilio.

La compañía explica al juez que ha conseguido «llegar a día de hoy sin contagio alguno de covid» en todos sus centros geriátricos. «Esto ha sido posible indudablemente por el esfuerzo de los quinientos empleados de la compañía y por la gestión e inversión de la empresa. Llegar al actual estado de pandemia» sin casos de covid «es el mejor logro de la empresa, aunque esto repercuta sobre la tesorería», subraya Cleop. Por ello, insiste en que ha tenido que dar prioridad a los gastos sanitarios frente al abono de la deuda.

Compartir el artículo

stats