Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos González: "Los empresarios con dificultades se han vuelto conservadores"

La gestora de patrimonios acaba de entrar en el mercado valenciano tras la compra de Egeria con el propósito de captar una clientela con ahorros de medio millón para invertir

Carlos González Carreira

Director general y accionista de Welzia. El directivo de esta gestora de fondos augura una gran volatilidad en los mercados y que la caída tan abrupta que está experimentando la economía por la crisis del coronavirus tarde tres años en recuperarse.

La gestora de patrimonios Welzia Management fue fundada en 2003 y dos años más tarde sacó al mercado sus primeros fondos. En 2019 adquirió la valenciana Egeria y en estos momentos se encuentra cerrando el proceso de su integración. En el accionariado de Welzia figura una decena de familias vascas y de Madrid, como los Lezama, los Muguruza o los Madina, y altos exdirectivos de compañías de consultoría y auditoría a nivel mundial.

La Comunitat Valenciana es un de los grandes polos de desarrollo en España y tiene mucho futuro.

decoration

Welzia Management acaba de cerrar la integración de la valenciana Egeria. ¿Buscaba esta adquisición penetrar en el mercado valenciano?

Así es. Nosotros tenemos una posición consolidada en la zona centro, Madrid y alrededores, y el País Vasco y estábamos buscando varias cosas: integrar talento a una compañía en crecimiento como la nuestra, encontrar sinergias dado que una compañía más grande puede hacer más cosas y, finalmente, entrar en el mercado valenciano de la mano de una compañía local con años de experiencia en la zona.

¿Por qué la Comunitat Valenciana?

Es un de los grandes polos de desarrollo en España y tiene mucho futuro.

¿Qué tipo de clientes quieren captar?

Buscamos un cliente de banca privada, con unos ahorros de medio millón para invertir.

¿Hay masa crítica?

Sí, porque buscamos pocos clientes para darles servicio de calidad. Hacemos un traje a medida que prácticamente no podemos ofrecer a un cliente más general y con menos capacidades económicas, aunque este cliente también puede invertir a través de nuestros fondos, a partir de diez euros.

¿En qué medida le afecta a Welzia la crisis del coronavirus, si es que les afecta?

Vemos la crisis como una oportunidad para mostrar nuestra capacidad de gestión. Cuando las cosas no van bien es cuando se discrimina a un buen gestor de uno que no es tan bueno. Nosotros fundamentamos nuestra gestión en una gran flexibilidad operativa para afrontar la volatilidad de los mercados, sobre todo en estos momentos, dado que hemos desarrollado una metodología de gestión con un exhaustivo control del riesgo que monitoriza en todo momento la volatilidad de las carteras y de los fondos para rectificar en el supuesto que sea necesario. Este año ha sido complicado para los inversores conservadores, con la renta fija cayendo en algunos períodos más de un 10 %.

¿No juegan con cierta ventaja por el tipo de cliente en el que están especializados?

Bueno, a todo el mundo le afecta la crisis. Algunos clientes con patrimonio elevado están sufriendo la crisis a nivel empresarial y nosotros les ayudamos a conservar su patrimonio financiero.

El inversor pequeño normalmente tiene menos información y al final todo depende de lo que le aconseje su asesor financiero.

decoration

¿Cuál está siendo el comportamiento de los clientes con grandes patrimonios?

En general, los grandes patrimonios están invirtiendo. Ahora bien, los empresarios con dificultades en sus mercantiles se están volviendo más conservadores en sus inversiones financieras. Lo que están valorando y aprovechando es las caídas agudas en algunos valores para tomar posiciones. No piensan tanto en ellos y en el corto plazo como en las futuras generaciones de la familia. Sobre todo invierten en valores sólidos, poco endeudados y con buena generación de caja, con una parte complementaria en sectores de futuro como la robótica, la tecnología en general o el sector biotecnológico.

¿Y los que tienen pequeños?

Ahí están siendo aún más conservadores, por la alta volatilidad. Están yendo a fondos más seguros y menos rentables.

¿No es el pequeño inversor carne de cañón de los grandes fondos y las posiciones cortas que juegan a hacer bajar un valor para luego recomprar barato?

Bueno, eso depende. El inversor pequeño normalmente tiene menos información y al final todo depende de lo que le aconseje su asesor financiero.

¿Qué escenario macroeconómico maneja Welzia?

Pensamos que va a haber mucha volatilidad en las bolsas en los próximos años, pero creemos que esta caída tan abrupta del PIB se compensará en los próximos tres años. Todo dependerá de que siga el apoyo de los bancos centrales y de que las vacunas estén a principios del año.

Con CaixaBank y Bankia ha comenzado el baile de las fusiones bancarias. ¿Qué opina de estos movimientos? ¿Tienen alguna influencia en las gestoras de patrimonio que compiten en banca privada?

Tiene incidencia en la parte laboral de los bancos. Habrá dos gestoras y redundancias. Eso puede introducir ruido y generar ineficiencias entre los equipos de gestión de esas entidades. Esto para nosotros es una oportunidad de negocio.

Compartir el artículo

stats