Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de maquinaria cerámica crea una plataforma comercial

La patronal Asebec confía en que las ventas del presente ejercicio registren un descenso de «solo» el 10 % con respecto al año 2019 a pesar de la pandemia del coronavirus

Interior de una planta de producción azulejera. | LEVANTE-EMV

La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec) busca nuevas estrategias para mantener su presencia comercial, tanto a nivel nacional como internacional, a pesar de las limitaciones que implica la actual crisis sanitaria de la covid-19.

Por tal motivo, Asebec está llevando a cabo «la programación de una plataforma de marketing que va a permitir mostrar a los clientes las instalaciones de las distintas empresas integradas en la asociación, así como sus máquinas incluyendo, por supuesto, sus características, su funcionamiento una vez instaladas en fábricas, sus rendimientos…», explica el presidente de la patronal, Juan Vicente Bono, quien señala que, a través de la citada plataforma, «también se podrán realizar, vía telemática, seguimiento de los proyectos y celebrar reuniones con los cliente».

Esta iniciativa «está abierta a todas las empresas integradas en Asebec, pero entendemos que serán las más pequeñas las que más se beneficien de este proyecto, ya que las empresas grandes suelen contar ya con una herramienta similar».

Asebec cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) para llevar a cabo este «ambicioso y necesario proyecto», puntualiza Bono, quien anuncia que también se está trabajando para que las empresas puedan contar con alguna línea de subvención a la hora de adaptarse al nuevo lenguaje virtual y que, de esta manera, puedan realizar los vídeos de presentación o adoptar las herramientas necesarias para sacarle el máximo partido a esta iniciativa.

En lo que se refiere a la necesidad de realizar desplazamientos por parte de los profesionales del sector, tanto para realizar tareas comerciales como técnicas, Bono solicita que, dando prioridad total a las medidas sanitarias que vienen aplicándose desde las distintas administraciones por la pandemia de la Covid-19, «es necesaria la unificación de criterios para los trabajadores desplazados, que se determinen servicios de alojamiento y manutención para todo el personal que necesita el desplazamiento en territorio nacional».

Así mismo, y según señala Bono, «se necesita de la unificación de criterios para los documentos que acrediten la necesidad de traslado entre las distintas comunidades autónomas» y también solicita «la autorización para que las propias empresas, mediante personal sanitario propio privado, puedan proceder a la toma de muestras de tests serológicos y PCR, y llevarlas a los centros autorizados para que den validez y emitan los correspondientes certificados de las pruebas con la máxima celeridad».

En lo que respecta a las ventas internacionales de las empresas integradas en Asebec, su presidente afirma que se basan «en las visitas personales a los centros de producción para determinar las necesidades de venta, puesta en servicio, asistencia técnica y reparaciones solicitadas. Ante la necesidad de que nuestros técnicos viajen al extranjero y la imposibilidad de que todos los países se pongan de acuerdo en los sistemas sanitarios a utilizar, solicitamos a las autoridades españolas y comunitarias de la Unión Europea que estos criterios sean lo más acordes posibles, unificándolos en lo máximo, dando prioridad por supuesto a las medidas sanitarias».

En cualquier caso, y a pesar del problema creado por la covid-19, «la previsión de nuestras ventas para este 2020 no es totalmente negativa. De hecho, podemos decir que es tranquilizadora, ya que barajamos una caída de solo el 10 % con respecto a 2019. Se trata de un porcentaje muy similar al que vienen manejando nuestros socios del clúster cerámico».

Insistiendo en el proceso de digitalización del sector de maquinaria para la industria cerámica, la patronal sigue ampliando la Guía Asebec 4.0, «un instrumento clave para avanzar hacia la adopción de la estrategia 4.0 por parte de las empresas de maquinaria cerámica y que ayuda a todo el sector a acelerar la transición del proceso tradicional, a la digitalización en todo el sector cerámico», según explica Bono, quien anuncia que la iniciativa «está teniendo una gran aceptación entre los técnicos del sector, tanto a nivel nacional como de toda Hispanoamérica» y para seguir aumentado su difusión «vamos a incluir las traducciones al inglés y al francés antes de que acabe el presente ejercicio, con el fin de que pueda ser utilizada por la mayor parte de los técnicos del mundo».

Jornadas por videoconferencia

En este mismo sentido, Asebec está preparando unas jornadas a través de videoconferencia «para que los técnicos de todo el mundo puedan interconectarse y aclarar los temas que estimen oportunos referente a la citada guía».

Bono asegura que es necesario que las empresas de maquinaria cerámica adopten lo antes posible esta guía que «resulta esencial para abordar este cambio, la digitalización, la interconexión, la aplicación de tecnologías de vanguardia como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial o el Gemelo Digital, que ya están desarrolladas, es ya un imperativo y más en las circunstancias en las que nos vemos inmersos debidas a la irrupción de una pandemia global». «La Guía Asebec 4.0 es una herramienta desarrollada para ayudar a conocer mejor e implantar la denominada estrategia 4.0 en la toda la industria cerámica, no sólo en sus procesos de fabricación, sino en toda su cadena de valor. La industria cerámica, a escala mundial, se enfrenta a uno de sus retos más importantes: digitalizarse, o morir», puntualiza el presidente de Asebec.

Compartir el artículo

stats