Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector portuario critica las trabas de ERC para frenar las inversiones de la línea Sagunt-Teruel

Esquerra Republicana solicita otro estudio ambiental por las obras en el trazado ferroviario

Tren de mercancías en los accesos al Puerto de Sagunt. | D. TORTAJADA

Las preguntas formuladas por el grupo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados sobre el impacto ambiental del proyecto de modernización de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza, que forma parte del corredor mediterráneo-cantábrico, clave para los intereses del comercio exterior canalizado a través del Puerto de València, han sido duramente criticadas por el sector portuario del recinto del Grao.

La citada formación política de la Cámara Baja plantea una batería de cuestiones al Ministerio de Transportes con motivo de la licitación de un nuevo estudio del trazado ferroviario entre Sagunt y Teruel. Según ERC, el anterior estudio informativo, hecho en 2006 por el Ministerio de Fomento «no se tramitó ambientalmente, por lo que no se aprobó administrativamente, pero sí manifestaba la complejidad de diseño debido a la orografía con un desnivel de 1.200 metros de altura a lo largo de 130 kilómetros».

Fuentes portuarias de València sostienen que los planes de ERC -que también reclamó en su día paralizar el proceso de construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores- son «trabas» para frenar las inversiones de una vía absoleta y que requiere su modernización para hacer rentable el transporte de mercancías en este eje clave para el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria.

Un proyecto estratégico

La electrificación de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza es uno de los proyectos más relevantes del corredor cantábrico-mediterráneo, cuya inversión global prevista asciende a más de 386 millones de euros. Adif adjudicó recientemente los contratos de suministro de la renovación del ramal ferroviario del Puerto de Sagunt. De este modo avanza en la fase preliminar para el comienzo de las obras destinadas a la renovación del acceso ferroviario de mercancías de este emplazamiento marítimo.

Desde Esquerra Republicana del Camp de Morvedre se asegura que las preguntas al ministros José Luis Ábalos tratan «de fiscalizar las actuaciones con impacto medioambiental del posible trayecto, informar del grado de protección que aplicará el ministerio sobre el nuevo estudio y las alternativas técnicas que se han considerado».

Compartir el artículo

stats