El Ministerio de Hacienda ha detectado un fraude en el portal de contratación del Estado para estafar a empresas contratistas. Empresarios de toda España han recibido correos en los que se suplantaba la identidad del organismo público (modalidad delictiva conocida como phishing) y se les instaba a ingresar cuantías económicas en una dirección bancaria. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha alertado a los empresarios del fraude. Fuentes de la CEV aseguraron que no tienen constancia de víctimas valencianas. El Ayuntamiento de Alicante sí que ha detectado al menos un caso suplantando su identidad.

Los suplantadores tratan de lucrarse percibiendo el importe de las garantías definitivas (los avales) de los adjudicatarios. El objeto de esta garantía es asegurar el cumplimiento de las prestaciones previstas en el contrato. Su importe asciende a un 5 % del valor de la adjudicación, pudiendo llegar en casos especiales al 10 %.

Advertencia del portal

El propio portal de contratación del Estado ha publicado una nota de advertencia sobre el procedimiento fraudulento en la que explica que la Dirección General de Patrimonio ya ha emprendido acciones legales para actuar contra la estafa. En concreto, en ese mensaje se explica que, «recientemente, el personal de la Plataforma de Contratación del Sector Público (Placsp) ha detectado que se ha producido el envío de correos electrónicos suplantando la identidad de la plataforma con destino a empresas adjudicatarias de contratos reales en fase de formalización, instando a realizar el depósito de la garantía definitiva en una cuenta bancaria».

Así, añade: «Informamos a la empresas que la plataforma de contratación siempre que envía avisos a sus usuarios lo hace desde cuentas de correo electrónico con el dominio vinculado al Ministerio de Hacienda, en la actualidad hacienda.gob.es. También, queremos recordar que la Placsp no realiza requerimientos a licitadores en nombre propio, más aún si tienen naturaleza económica».