Las importaciones de cítricos procedentes de países terceros con destino a la Unión Europea (UE) batieron de enero a octubre de 2020 un «nuevo récord histórico» con un montante de 2.198.146 toneladas, un 15,4% más que el año anterior, según un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) elaborado a partir de los datos de Eurostat y del Ministerio de Agricultura.

Sudáfrica se consolida como el primer país exportador de cítricos a la UE «gracias a las ventajas comerciales que le otorga el acuerdo firmado en 2016» y copa el 44 % de las importaciones totales, ha destaca la organización agraria en un comunicado. Así, las 968.640 toneladas enviadas durante 2020 arrojan un aumento del 24,8 % en comparación con la campaña precedente. El crecimiento se produce especialmente en mandarinas tardías, que coinciden con las variedades tempranas vsalencianas, tras triplicar su superficie en una década.

El informe de AVA-ASAJA también destaca la segunda posición de Egipto, con 334.354 toneladas enviadas (un 16% más que en 2019) «debido a la plantación de miles de hectáreas de naranjas impulsada por la presa en el río Nilo».