El primer ministro británico, Boris Johnson, compareció el lunes por la noche para informar sobre el plan de desescalada de Reino Unido y, aunque no fijó una fecha para el regreso de los viajes internacionales, la sola presencia de una hoja de ruta ha generado una gran expectación entre los ciudadanos y ha provocado que se disparen las reservas para el verano tras meses de letargo. Todavía es pronto para que el sector turístico valenciano sienta los efectos del optimismo desatado en su principal mercado, pero no duda de que el anuncio del premier reactivará la demanda.

El plan de Johnson incluye cuatro etapas de cinco semanas cada una para poder así evaluar los efectos de cada medida levantada en la evolución sanitaria. Primero, en marzo, los colegios; en abril, los comercios no esenciales; en mayo será el turno del turismo y en junio se pondría fin a toda restricción al contacto social.

Según confirmó el primer ministro de Reino Unido, ninguna de estas fechas se podrá adelantar pero sí retrasar, por lo que la reapertura de fronteras no será antes del día 17 de ese mes y se revisará de nuevo en abril. Pero en un mundo acostumbrado a la incertidumbre desde la llegada del coronavirus, un anuncio así es ahora recibido como lo más parecido a una certeza.

Al calor de estas previsiones optimistas —«el final está realmente cerca. Este año miserable dará paso a una primavera y un verano muy diferentes, incomparablemente mejores», vaticinó Johnson—, los británicos corrieron a reservar sus vacaciones de verano. Al menos es lo que aseguraron las aerolíneas y turoperadoras. Las contrataciones de vuelos con EasyJet crecieron un 337 % y los paquetes vacacionales un 630 %, TUI registró más visitas a su web que en un mes y un incremento de reservas del 500 % y Thomas Cook vio duplicarse el tráfico en su página desde la noche del lunes.

La turoperadora EasyJet, además, concretó los destinos y fechas con mayor éxito entre los británicos. Como era de esperar, entre ellos se encuentra Alicante. En cuanto al momento de viajar, la compañía señaló que agosto está siendo el mes más solicitado, seguido de julio y septiembre.

Pronto para notar el efecto

Habiendo transcurrido menos de 48 horas desde el anuncio de Johnson, el sector hotelero de la Comunitat Valenciana todavía no dispone de datos que confirmen este aumento de la actividad pero ha recibido la noticia con esperanza. «Seguro que provocará una reactivación de la demanda», aseguraban ayer a este diario fuentes de la patronal hotelera, Hosbec.

Por su parte, entre las agencias de viajes la noticia se recibió con algo más de escepticismo y cautela. Eva Blasco, vicepresidenta de ECTAA (Asociación Europea de Agencias de Viajes y Touroperadoras) y presidenta de CEV Valencia, entiende el anuncio como un «mensaje político para transmitir confianza» y asegura que por el momento tampoco ha repercutido en su sector al ser «demasiado pronto» para hacer un balance de ese estilo.

El turismo británico es el mayor mercado emisor de la Comunitat Valenciana. En 2019 supuso casi un tercio del total de visitantes extranjeros que recibió la autonomía, con más de 2,8 millones de personas llegadas desde las islas. Asimismo, también suponen el grueso de los turistas que viajan con paquetes vacacionales, ya que dos de cada tres de los 1,3 millones que lo hicieron en 2019 eran británicos. Este segmento, que opera en su gran mayoría en Alicante, estaba en expansión justo cuando llegó la pandemia tras crecer un 58 % interanual en enero de 2020.

La Generalitat vigilará las viviendas turísticas

Turisme Comunitat Valenciana ha aprobado el nuevo Plan de Inspección de Turismo 2021 que propiciará la depuración del registro actual de viviendas turísticas con el objetivo de luchar contra el intrusismo en todas las tipologías de la actividad turística. Así lo anunció ayer el director general de Turismo, Herick Campos, que recalcó que el Plan de Inspección de Turismo 2021 se ha realizado teniendo en cuenta las peticiones del sector turístico. Campos destacó que el plan para este año se adapta a la difícil situación por la que está pasando el sector turístico y reforzará la inspección en las diferentes tipologías turísticas, comprobando que están dadas de alta en el registro y que además cumplen los requisitos. El director general de Turismo incidió en «la importancia de la inspección para garantizar una oferta turística de calidad, sostenible y hospitalaria en la Comunitat Valenciana» y remarcó que la iniciativa «no tiene un objetivo sancionador».