Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo valenciano Atitlan da oxígeno a la cadena hotelera de Kike Sarasola

El grupo valenciano concede un préstamo puente de 15 millones de euros a Room Mate para salvar la campaña de verano

El empresario y fundador de Room Mate, Kike Sarasola

El grupo inversor valenciano Atitlan ha concedido un préstamo puente de 15 millones de euros a la cadena hotelera del empresario Kike Sarasola, Room Mate, que busca salvar la campaña de verano y aguantar hasta que le llegue un crédito de 50 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La compañía se ha visto abocada a pedir ayuda tras 13 meses sin ingresos por la pandemia. El empresario confía en la inminente recuperación del turismo tras alcanzar reservas del 60 % en sus hoteles de Nueva York y Miami por el avance de la vacunación en Estados Unidos.

La cadena hotelera tendrá que devolver en un año el préstamo al grupo empresarial liderado por Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig) y Aritza Rodero. Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate, reconoció ayer a Levante-EMV que están «muy contentos» con la obtención del crédito que garantiza la viabilidad de la compañía «tras trece meses con la caja a cero». La cadena hotelera ha tenido que buscar una financiación alternativa, aunque el empresario subraya que los bancos se han «portado muy bien». Los bancos han cerrado el grifo de la financiación al sector hotelero ante la incertidumbre provocada por la pandemia. «Trece meses sin ingresos es una situación horrible», subrayó Sarasola. Atitlan tiene una división de financiación alternativa, que tiene uno de sus focos puestos en el sector hotelero y las empresas turísticas.

Room Mate tiene más de mil trabajadores y en el último año ha evitado presentar un ERE pese al desplome de ingresos por el confinamiento y las restricciones para viajar. La cadena mantiene operativos 12 de sus 26 hoteles y este verano abrirá dos nuevos, los primeros de su división de playa: Room Mate Olivia (en Mallorca con 400 habitaciones) y Room Mate Ángel (en Ibiza con 200).

La empresa solicitó formalmente en marzo en torno a 50 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. La compañía explicó que SEPI puede tardar hasta seis meses en liberar el crédito. El préstamo público garantiza la viabilidad de la empresa a largo plazo.

Los principales propietarios de Room Mate son Kike Sarasola (con un 63,4 % de las acciones) y Sandra Ortega -hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega- (con un 30,7 %). Con la petición de financiación a SEPI, la empresa española siguió la estela de otras firmas del sector turístico como Air Europa, Naviera Armas, Globalia-Avoris (Barceló), Plus Ultra y Hotelatelier.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado inicialmente con 10.000 millones de euros, tiene como objetivo ofrecer soporte temporal para reforzar la solvencia empresarial de compañías que atraviesan severas dificultades a consecuencia de la pandemia de la covid 19 y que son consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional.

El grupo está convencido de que la situación crítica que sufre el sector a causa de la pandemia está a punto de revertir. «Según aumente el rimo de vacunación se incrementarán nuestras reservas. Lo estamos viendo en nuestros hoteles de Estados Unidos», insistió Sarasola.

Reapertura hotelera

Los hoteles ya se están preparando para la vuelta a la actividad. En el caso de la capital del Túria, el hotel Primus de València (262 habitaciones) comenzará a operar el 7 de mayo y la cadena de lujo Myr tiene previsto abrir las puertas de sus primeros establecimientos a finales de mayo. Otros grandes hoteles como Senator Parc Central, Meliá Plaza València (situado en la plaza del Ayuntamiento) o el cinco estrellas Caro aceptan reservas para junio y Expo Hotel de Nuevo Centro (378 habitaciones) admite reservas a partir del 1 de julio.

Tras la firma de la operación de financiación con Atitlan, la cadena estudia alternativas a la anunciada salida de Sandra Ortega del capital. La hija mayor del fundador de Inditex quiere cambiar su estrategia en el sector y de hecho ha cerrado sus dos hoteles en Los Ángeles. Room Mate negocia con varios fondos para buscar quien la sustituya.

Compartir el artículo

stats