Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calendario de las reformas

La prejubilación se endurecerá a partir de 2022

El Plan de Recuperación enviado a Bruselas fija el calendario de la reforma de pensiones

Un jubilado camina en Bilbao por una plaza pública.

Un jubilado camina en Bilbao por una plaza pública. EFE

El Gobierno se ha comprometido ante la Comisión Europea a abordar la reforma del sistema de pensiones en ocho bloques. Los primeros de ellos entrarán en vigor ya en el 2022 y el resto se irán adoptando a partir del 2023; en algún caso, a lo largo de las tres próximas décadas, como es el incremento gradual de la base máxima de cotización, acompasado de una adaptación de la pensión máxima.

En los 2.000 folios del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PTRT) que el Gobierno remitió este viernes a la Comisión Europea se prevé que el nuevo sistema para endurecer la prejubilación y premiar el retraso de la edad del retiro sea efectivo a partir del 2022. Estos son los hitos temporales previstos para la reforma del sistema de pensiones.

1. Separación de fuentes de financiación: año 2023

El Gobierno estima que el sistema de cotizaciones de la Seguridad Social aún financia casi 14.000 millones de euros de "gastos impropios" que deberían ser pagados con impuestos, para restar presión financiera al sistema de pensiones. Entre estos, se incluyen algunas políticas activas de empleo, reducciones en la cotización a la Seguridad Social para fomento del empleo o la prestación por nacimiento y cuidado de hijos, entre otras partidas. En el 2021 ya se traspasó al Estado 14.000 millones de gastos impropios, pero aún quedan otros tantos que se irán traspasando hasta el 2023.

2. Revalorización de las pensiones con el IPC: entrada en vigor en 2022

"Antes de que finalice el 2021" está previsto que se apruebe el acuerdo adoptado con los agentes sociales para la derogación definitiva del índice de revalorización de las pensiones introducido en el 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy y que condenaba a las pensiones a una subida del 0,25% durante un amplio número de años. El sistema pactado con los agentes sociales establece la revalorización de las pensiones a partir del índice de precios de consumo medio del año anterior y una compensación adicional si al final el IPC del ejercicio resulta superior.

3. Prejubilaciones y retrasos en el retiro: entrada en vigor en 2022

Para aproximar la edad efectiva de jubilación con la edad legal, el ministro José Luis Escrivá ha puesto sobre la mesa de negociación con los agentes sociales un conjunto de medidas para las que el Plan de Recuperación prevé su "aprobación antes de la finalización de 2021, si bien tendrán un efecto acumulativo en el tiempo". Las medidas de este bloque entrarán en vigor en el 2022, si bien para las prejubilaciones en bases máximas habrá un periodo transitorio, que aún no está cerrado, pendiente de negociación con los agentes sociales.

En particular, el endurecimiento de las prejubilaciones que se negocia con los agentes sociales incluye aumentar los coeficientes reductores de la futura pensión desde la horquilla actual de entre el 16% y el 2% en función de los años cotizados a otra entre el 21% y el 3,3%. Además la reducción se aplicaría sobre la pensión resultante, no sobre la base de cotización, para evitar la ventaja que ahora logran los salarios más elevados. Este último cambio se adoptaría de forma gradual.

Para premiar el retraso en la edad de jubilación se negocia con los agentes sociales un sistema de incentivos que ya estará en marcha en el 2022, en el que se incluyen cheques de entre 12.000 euros (en caso de pensión máxima) hasta 4.786 euros (en caso de pensión mínima) por cada año de demora de la jubilación. O si el pensionista lo prefiere fragmentado, Escrivá le quiere asegurar un extra del 4% para toda la vida, cuando ahora ese extra se sitúa entre el 2% y el 4%.

4. Periodo de cómputo más largo y voluntario: aplicación a partir de 2023

En este bloque se incluye el controvertido debate sobre la posibilidad de ampliar el número de años cotizados que sirven para calcular la pensión desde los 25 años que regirán en el 2022 a un periodo mayor, que podría llegar a 35 años. "La medida afecta a los nuevos pensionistas, si bien la implementación será progresiva", se afirma en el Plan de Recuperación. Consciente de que la medida "puede tener efectos negativos", el Gobierno propone que la posibilidad de que cada trabajador elija sus mejores años de cotización y la mejora del sistema de integración de lagunas de cotización en la carrera profesional, a favor de personas con vidas laborales intermitentes. El calendario previsto: "De forma progresiva a partir de 2023 tras su aprobación antes del fin de 2022".

5. Nuevo factor de sostenibilidad: Aprobación antes de final del 2022

El Gobierno quiere introducir un mecanismo que permita adaptar el coste de las pensiones a la creciente esperanza de vida pero plantea la derogación del factor de sostenibilidad que adoptó el Gobierno del PP en el 2013, que nunca llegó a aplicarse por falta de consenso político y social. El caduco factor de sostenibilidad preveía recortar "la cuantía de la pensión" en función de la creciente esperanza de vida de los nuevos jubilados. En el nuevo modelo se propone actuar "sobre otros parámetros del sistema", distintos de la cuantía de la pensión. En el Plan de Reforma no se concreta la propuesta, pero los parámetros básicos del sistema de pensiones son la edad de jubilación (67 años en 2027), el periodo de cotización (15 años) y el de cómputo (25 años). Calendario: "Aprobación antes de la finalización de 2022", lo cual implicaría su aplicación a partir de ese año.

6. Nuevo sistema para autónomos: Aprobación en el primer semestre de 2022

Según el Plan de Recuperación remitido a Bruselas, el nuevo modelo que pretende adaptar la cotización de los trabajadores autónomos a los ingresos reales obtenidos deberá ser aprobado "en el primer semestre de 2022" de cara a un "despliegue gradual a partir de esa fecha".

7. Complemento de maternidad de pensiones: Ya aprobado

En febrero de 2021 se aprobó un real decreto ley que adapta el complemento por maternidad de la pensión a la sentencia del Tribunal Europeo que apreció discriminación para los hombres. El nuevo modelo establece un complemento a partir del primer hijo de 27,5 euros al mes (en 14 pagas) por cada uno de los hijos que haya tenido.

8. Planes de pensiones de empleo: Primer semestre de 2022

Mediante esta reforma se pretende revisar el marco regulador del sistema de pensiones complementarias con el fin de impulsar los planes de pensiones de empleo en el ámbito de la negociación colectiva, preferentemente sectorial. Los Presupuestos del 2021 ya recortan los beneficios fiscales de los planes de pensiones individuales y aumenta los de los planes de empleo. Esta ley también insta al Gobierno a crear en el 2021 un Plan Público de Empleo. Sin embargo el Plan de Recuperación desplaza al primer semestre del 2022 la aprobación de la reforma, "si bien tendrá un claro efecto acumulativo en el tiempo"

Compartir el artículo

stats