Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra nueva sube un 9,2 % en un año en València con pisos a 5.300 € el metro

El coste de los inmuebles se incrementa un 5,5 % en el resto de la provincia

En el centro, edificio de la Gran Vía Germanías número 55 con pisos que superan los 600.000 euros. | GERMÁN CABALLERO

El coste de la obra nueva ha subido un 9,2 % en València en el último año con pisos a 3.800 euros el metro cuadrado en l’Eixample, debido a la alta demanda. El edificio más caro recién construido está en la Gran Vía Germanías número 55 con viviendas que superan los 600.000 euros y precios medios de 5.360 euros el metro cuadrado, según la consultora inmobiliaria Colliers. El coste medio de la vivienda nueva en la capital del Túria ronda los 2.500 euros el metro cuadrado, aunque es posible encontrarla por menos de 2.000 euros en los barrios de l’Olivereta y Jesús. En el resto de la provincia de Valencia, los precios han subido un 5,5 % en los últimos doce meses.

La ciudad de València cuenta con aproximadamente 92 promociones de obra nueva en comercialización. El distrito de l’Eixample es el que tiene los precios más caros con máximos que superan los 5.000 euros el metro cuadrado y con seis proyectos en comercialización. A l’Eixample le siguen los distritos de Campanar y Algirós con unos precios cercanos a los 2.900 euros de media, aunque con viviendas más exclusivas que rondan los 4.860 euros el metro cuadrado. Solo en los distritos de Jesús y l’Olivereta es posible encontrar precios medios de obra nueva por debajo de los 2.000 euros el metro cuadrado. «En general, el coste medio de los inmuebles nuevos del resto de distritos es bastante homogéneo y se encuentra por debajo de los 3.000 euros con medias en torno a los 2.500 euros el metro cuadrado», según precisa la consultora Colliers.

El análisis incide en que los precios de las transacciones de vivienda nueva «han experimentado durante el año 2021 un aumento significativo y se han situado en 2.080 euros el metro cuadrado en la capital y en 1.700 euros el metro cuadrado en la provincia. Estos valores son un 9,2 % y un 5,5 % superiores a los que se registraron en 2020, y han superado los valores alcanzados en 2019. Tanto en la capital del Túria como en la provincia los precios medios se encuentran en niveles máximos de los últimos 9 años», subrayan los analistas de la consultora Colliers.

Pisos de 239.000 euros

Durante el año 2020, el importe medio de las viviendas compradas en el mercado de obra nueva sufrió un ligero retroceso respecto a 2019 debido fundamentalmente a la incertidumbre que generó la crisis sanitaria. Estas contracciones fueron más acusadas en la provincia que en la capital. Sin embargo, con la reactivación económica y las mejores previsiones sobre el empleo las familias se han animado a comprar por un importe medio de la vivienda más elevado, incluso por encima de los valores medios del año 2019. La compra media en València era de casas de 235.000 euros y en 2021 es de pisos de 239.000 euros.

El 60 % de la oferta de obra nueva se concentra principalmente en los distritos de Quatre Carreres (que cuenta con 30 promociones en marcha), Benicalap, Poblats Marítims y Patraix. «En estos barrios todavía quedaba suelo finalista por promover del anterior ciclo inmobiliario (la época de la burbuja) y solo era cuestión de plantear desarrollos residenciales acordes con la demanda creciente. Por el contrario, los distritos de Ciutat Vella, El Pla del Real y Benimaclet no cuentan con desarrollos activos», precisa la consultora Colliers.

Compartir el artículo

stats