Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AUTOMÓVIL

Ford exige reducir una semana las vacaciones y ajustes salariales para garantizar el futuro de Almussafes

La duodécima reunión entre dirección y sindicatos para analizar el futuro de la planta acaba sin acuerdos

Línea de montaje de vehículos de Ford Almussafes

La duodécima reunión entre la dirección y el comité de Ford Almussafes para analizar el futuro de la factoría ante el proceso de electrificación de la multinacional del óvalo azul -el plazo para enviar al cuartel general de Detroit, a través de su división europea, una propuesta de recorte de costes concluye el próximo 27 de enero- terminó ayer sin avances de calado ante un posible pacto que asegure la continuidad de la fábrica más allá de 2025. La dirección ha planteado reducir las vacaciones en una semana (la plantilla disfruta ahora de tres semana consecutivas en agosto, más una semana en Pascua), sigue insistiendo en ajustes salariales para los años venideros ymantiene que "no es asumible" que aún no se tenga una bolsa de horas o corredor de vacaciones en convenio ya que con total seguridad la carga de trabajo para los próximos años será baja “y se hace necesario avanzar en esa vía con la intención de ganar competitividad”, puntualiza la compañía automovilística.

UGT-Ford, sindicato mayoritario, considera que "se pueden abordar algunos puntos siempre y cuando se nos asignen los vehículos eléctricos aunque los planteamientos están alejados de lo que podríamos asumir. Desde STM-Intersindical se asegura que "para ser competitivos no se pueden aceptar más recortes en salarios y derechos".

Sobre la reducción salarial que pide Ford, para sorpresa de los representantes sindicales tras la última reunión en la que la dirección se comprometió a pagar el IPC de 2021 pactado en el convenio colectivo, cercano al 7 %, y a no realizar recortes salariales en 2022, la dirección ha planteado la necesidad de anteponer el futuro de los próximos años. La forma propone de nuevo la rebaja salarial a cambio de tener 10, 12 ó 15 años de trabajo estable con una posible inversión de cientos de millones de euros, según UGT.

Operaciones de vehículos

Respecto a la comisión de seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), programado para el primer trimestre de 2022 ante los problemas mundiales de suministros de componentes, la dirección de Almussafes aseguró ayer que actualmente tiene garantizadas las piezas para el próximo lunes 24 de enero, por lo que ese día no habrá parada de producción, tal como había anunciado recientemente.

Mientras tanto, continúa la batalla entre las fábricas de Saarlouis (Alemania) y la de Almussafes por conseguir carga de trabajo. Los dirigentes de la industria germana también presionan a los trabajadores locales con exigencias similares. «Ya se nos ha dicho con bastante claridad que Valencia tiene importantes ventajas, especialmente en términos de costes de personal», explica Martin Henning, presidente del Consejo General de Empresa de Ford en Alemania, en un comunicado. «Los dos centros se enfrentan entre sí», se quejan los sindicatos tanto en España como en Alemania.

Ford Motor Company se anotará una ganancia extraordinaria de 7.256 millones de euros al cambio actual en sus cuentas del último trimestre de 2021, en relación con su participación en Rivian, que salió a Bolsa el pasado mes de noviembre. La compañía del óvalo, que ha adelantado el impacto positivo sobre sus cuentas de la salida a Bolsa de Rivian antes de la presentación de sus resultados anuales, el próximo 3 de febrero, indicó que su participación en dicho fabricantes de vehículos eléctricos motivó estas ganancias extraordinarias en el cuarto trimestre, a raíz de su debut en Bolsa, el 10 de noviembre, y de la revalorización por parte del mercado de sus acciones.

Dicha revalorización, según la empresa, no se reflejará en el beneficio operativo ajustado del primer trimestre de este año. Ford comunicó el 27 de octubre de 2021 que tenía previsto obtener un beneficio operativo anual de entre 10.500 y 11.500 millones de dólares (entre 9.290 y 10.176 millones de euros), incluyendo el impacto de la inversión en Rivian.


Compartir el artículo

stats