Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un consorcio impulsa una gigaplanta de hidrógeno verde para la industria valenciana

El proyecto implica la creación de 5.000 empleos y conectará Aragón con Valencia a través de un hidroducto que transportará el combustible a una nueva planta de amoniaco

La energía para producir el hidrogeno verde se generará en Aragón.

Un consorcio liderado por el fondo de inversión Copenhagen Infraestructures Partners ha impulsado la construcción de una gigaplanta de hidrógeno verde en Aragón para suministrar el combustible a la industria valenciana. El proyecto, que oficialmente se llama Catalina, busca producir hidrógeno y amoniaco verde con el excedente de la energía renovable producida en las plantas eólicas y fotovoltaicas de Teruel. El proyecto incluye la construcción de una planta de amoniaco en Valencia ya que uno de los principales clientes será la factoría de Fertiberia en Sagunt. En el proyecto se han implicado Fertiberia, Enagás, Naturgy y Vestas (la compañía danesa de aerogeneradores). Los promotores aseguran que el proyecto tiene potencial para crear 5.000 pustos de trabajo al año y evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2, aunque no han concretado las cifras de inversión.

El proyecto Catalina podría producir suficiente hidrógeno para cubrir el 30 % de la demanda actual de hidrógeno en España. La iniciativa pretende aprovechar la potencia eólica y fotovoltaica de los parques aragoneses (que equivale cinco veces a la de Cofrentes) para abastecer un electrolizador (que es el que convierte el agua eh hidrógeno verde) de dos gigavatios.

La primera fase, Catalina I, se encuentra en una fase avanzada de desarrollo. Los promotores esperan obtener todos los permisos necesarios en los próximos dos año e iniciar la construcción a finales de 2023. Catalina I contará con 1,7 GW de energía eólica y solar fotovoltaica (Cofrentes tiene una potencia de casi 1,2 GW) conectados a un electrolizador de 500 megavatios (MW) que producirá 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año. El proyecto conectará Aragón y Valencia a través de un hidroducto que transportará este hidrógeno a una planta de amoníaco de nueva construcción en la provincia, que producirá 200.000 toneladas de amoníaco verde al año.

El amoníaco verde se utilizará para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta que Fertiberia tiene en Sagunt, lo que supondrá un gran avance en la descarbonización del sector agrícola. El hidrógeno verde también se utilizará para descarbonizar otros procesos industriales y para inyectarlo en la red de gas natural. Catalina I ha solicitado conexión a la red en Andorra (Teruel), en el concurso de Mudéjar, donde tendrá un gran impacto en el desarrollo socioeconómico de la zona.

El Proyecto Catalina se vertebra en torno a al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), que pretende posicionar España como referente en la producción de hidrógeno verde a nivel mundial. Lo miembros del consorcio han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto. La inversión final necesaria, así como el porcentaje de participación de cada uno de los miembros se confirmarán durante el desarrollo del proyecto.

Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia, asegura: “El amoniaco verde generado por este consorcio se utilizará como materia prima para la producción de fertilizantes verdes en la planta que Grupo Fertiberia tiene en Sagunt. Además, tendrá otros usos industriales propios de esta molécula libre de carbono altamente eficiente. Sagunt se convertirá así en la tercera planta del grupo que utilizará el hidrógeno y amoniaco verdes, tras las de Puertollano y Palos de la Frontera, y estará 100 % descarbonizada, lo que demuestra, una vez más, el firme compromiso de nuestra compañía con la transición ecológica en el sector agrícola".

Compartir el artículo

stats