La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha aprobado la incorporación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) a su red de instituciones colaboradoras. EFSA es la agencia científica consultiva de la Comisión Europea en el ámbito de la seguridad alimentaria, que engloba entre otras las áreas de sanidad vegetal y animal, productos fitosanitarios y transgénicos.

Entre otras actuaciones, los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria han sido claves para reconocer la obligación de imponer el tratamiento de frío a las importaciones de cítricos de Sudáfrica al mercado comunitario, tal como reclamaron las organizaciones agrarias, la Generalitat y el Gobierno de España y que han sido presentados en Bruselas al Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

Coordinación

EFSA promueve la realización de actividades coordinadas, intercambio de información y desarrollo de proyectos científicos conjuntos, lo que servirá para que el organismo valenciano dependiente de la Conselleria de Agricultura, dirigido por el investigador Rodolfo Canet, proporcione asistencia científica y técnica al mencionado ente consultivo de la Comisión Europea, así como que pueda participar en la preparación de opiniones científicas y en la recopilación de datos e identificación de riesgos emergentes.

Además, el IVIA podrá optar a financiación específica de EFSA para el desarrollo de los trabajos científicos. Actualmente, la red cuenta con más de 300 universidades, institutos y otros organismos científicos de los diferentes Estados miembros de la UE.