Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae el precio del alquiler en la Comunitat Valenciana

Además, el pasado mes de febrero se situó como la octava comunidad con la mensualidad más barata para los inquilinos

Cae el precio del alquiler en la Comunitat Valenciana.

El piso tipo de alquiler en la Comunitat Valenciana en febrero de 2022 tuvo un precio medio de 6,57 euros por metro cuadrado, lo que supuso un repunte mensual del 0,77%. Sin embargo, respecto a febrero de 2021, cayó un -7,37%, el cuarto recorte más llamativo del país.

Así lo refleja el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, que también señala que esta comunidad autónoma fue la octava con la mensualidad más barata para los inquilinos. Por su parte, el piso de alquiler en España tuvo en febrero un precio medio de 10,11 euros por metro cuadrado, subiendo un 0,40% mensual. Respecto a febrero de 2021, el incremento fue del 4,56%.

Alicante (2,68%) fue la séptima en el ranking nacional de mayores repuntes mensuales en las provincias. Valencia (2,19%) creció un poco menos y Castellón (-2,19%) arrojó el octavo descenso nacional más intenso.

Interanualmente, Castellón (0,15%) fue la provincia española que menos creció. Alicante (-12,02%) registró el quinto recorte más intenso del país. Con 7,23 euros por metro cuadrado en febrero de 2022, Valencia fue la décimo tercera provincia más cara de España. Castellón fue la más asequible de autonomía, con 5,14 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las capitales valencianas, Castelló de la Plana (-2,82%) ocupó el cuarto lugar en el ranking nacional de descenso. València (-0,26%) contuvo su recorte y Alicante (2,72%) registró un repunte intermedio.

De un año a otro, Alicante (11,35%) fue la tercera que más creció del país y Valencia (10,69%) la cuarta. Castellón de la Plana (-2,27%) arrojó una caída intermedia. En el apartado de precios, València (10,05 €/m2) fue la undécima capital española más cara en alquiler. Castelló de la Plana (6,87 €/m2) fue la más asequible de la región.

INCREMENTO DEL IPC

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, "la tendencia ascendente de los precios de alquiler sigue reforzándose". El portavoz del portal inmobiliario señala que este encarecimiento todavía no supone una gran ruptura, pero el progresivo incremento del IPC podría seguir presionando las rentas al alza: "El coste de la vida se ha disparado, y aspectos como el conflicto bélico en Ucrania, que llevará aparejada una subida aún más intensa en consumos básicos como la electricidad y el combustible, no ayudan".

Además, el experto admite que, "no solo las grandes capitales secundarán los repuntes, sino que, dado que la situación es generalizada en toda España, los alquileres en otras ciudades de tamaño mediano también se elevarán".

Es importante, tal y como expone Font, que "el inquilino despliegue toda su capacidad negociadora en caso de que le toque revisar la mensualidad o esté, en estos momentos, buscando un piso que arrendar". Del lado de los inversores, el directivo confirma que la compra para alquiler va a continuar siendo muy pujante: "La atractiva rentabilidad del alquiler permite que la inversión inmobiliaria residencial se coloque por encima de otro tipo de productos sujetos a una mayor volatilidad, por lo que el dinero se seguirá refugiando en el ladrillo", concluye.

Compartir el artículo

stats