Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de la multinacional llenará los 5,6 millones de m2 de Parc Sagunt II

La gigafactoría ocupará 200 hectáreas y sus proveedores coparán el resto del polígono

Recreación de las instalaciones de Volkswagen previstas en Sagunt.

La gigafactoría que Volkswagen construirá en Sagunt ocupará 200 hectáreas del polígono Parc Sagunt II pero, en realidad, toda esa gran extensión de 5,6 millones de metros cuadrados se ocupará con el desembarco de la multinacional. La razón es que varios de sus proveedores también prevén asentarse a su alrededor, de acuerdo con las últimas previsiones que se manejan, según ha podido saber Levante-EMV.

La llegada de la multinacional llenará los 5,6 millones de m2 de Parc Sagunt II

En concreto, se han proyectado tres grandes instalaciones en todo ese enorme espacio. La central será la de Volkswagen y habrá otras dos a cada lado, para industria auxiliar, en un dibujo exacto que algunos creen que aún puede cambiar porque, según afirman, cada vez Volkswagen «está más segura del papel determinante que va a tener su apuesta por Sagunt».

Justo frente a la gigafactoría se hará una estación intermodal, en paralelo a los terrenos de Parc Sagunt I y junto a la carretera que ahora une el Port de Sagunt con Puçol, aún pendiente de desdoblar en su totalidad; una estación que permitirá combinar los transportes por carretera, tren y mar, aprovechando las conexiones con las que cuenta la ciudad.

Para llegar a todo esto, en Espais Econòmics Empresarials se trabaja ahora toda velocidad para poder zanjar las expropiaciones en cuestión de semanas y que, cuanto antes, se pueda empezar a arrancar el arbolado, en su mayoría campos de naranjos tanto abandonados como en producción.

Estas últimas tareas se pretenden acometer de una sola vez para así dejar expeditos los 5,6 millones de metros cuadrados. A continuación, sin embargo, la intención es hacer por fases las obras de urbanización.

Estos trabajos para dotar la zona de alcantarillado, agua y luz aún deben adjudicarse. Por ello ya se están haciendo gestiones para preparar ese concurso público, si bien será necesario tener primero la disposición de los terrenos antes de poder avanzar en su transformación de huertos a solares.

Reunión de unos 50 minutos

De todo ese camino que queda por hacer se habló ayer en la reunión previa que mantuvieron durante casi una hora los máximos representantes de Volkswagen con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Industria, Reyes Maroto, los consellers Arcadi España y Rafa Climent, así como el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, entre otras autoridades.

El encuentro se produjo en el museo Portici Via, entre una gran expectación de vecinos sorprendidos por el amplio despliegue policial que habían acabado acercándose para ver a las autoridades todo lo cerca que les permitía el amplio cordón de seguridad.

Como el museo cuenta con espectaculares restos de una calzada romana, fue la oportunidad perfecta para evidenciar el rico patrimonio local de una ciudad bimilenaria. Aún así, esto solo se trató de pasada pues la cita se centró en todos los obstáculos superados hasta llegar hasta allí y los retos que aún quedan por delante. En este encuentro también participaron tanto la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, como el secretario general de Industria, Raúl Blanco, el secretario general de Economía dentro del Gabinete de Presidencia, Manuel de la Rocha, las secretarias autonómicas María José Mira y Rebeca Torró, así como la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía, María Dolores Parra.

Precisamente, Parra recordaba luego en declaraciones a este diario «los 208 días de confidencialidad» que tuvieron que guardar en la Administración valenciana antes de que Volkswagen anunciara su proyecto «Future: Fast Forward», en alianza con 61 empresas de 11 autonomías, para convertir España en un ‘hub’ del coche eléctrico en Europa; un ambicioso plan con el que optan a la financiación europea de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo de cero emisiones.

Compartir el artículo

stats