Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LABORAL

Los salarios de los valencianos suben el doble que en España hasta abril al crecer un 4,13%

La patronal asegura que el incremento de los acuerdos a 335.066 trabajadores es un "ejercicio de responsabilidad" mientras UGT y CC OO lamentan la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación

Manifestación de sindicalistas de UGT y CC OO frente a la sede de la CEV. GERMAN CABALLERO

La negociación colectiva avanza lentamente en la Comunitat Valenciana a la vista de los 152 convenios firmados en lo que va de año. Eso sí, la subida salarial media pactada hasta abril es mucho mayor que la de las últimas décadas, debido a la disparatada evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Se ha situado en el 4,13%, lo que supone el doble que en España. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el incremento de las retribuciones de los asalariados pactado en convenio colectivo se situó en el 2,4 % en el país, lo que supone la tasa más elevada desde finales de 2009, aunque seis puntos por debajo de la adelantada de inflación del mes (8,4%).

Este año hay menos convenios sellados en la Comunitat Valenciana que en 2021 (152 frente a 170), pero hay más trabajadores afectados (335.066) al aumentar la cifra de acuerdos sectoriales a 35, mientras que hace un año tan sólo eran 29. En la mejora de las nóminas que reflejan los convenios, según explican los agentes sociales, ha influido el incremento del salario mínimo interprofesional, que el pasado 1 de enero se elevó un 3,6 % hasta los 1.000 euros. Por sectores, el mayor incremento salarial se anotó en la construcción (3,15 %), seguido por la industria (3,11 %), mientras que en los servicios se quedó en el 2,07 % y en la agricultura, en el 1,78 %. Por ramas de actividad, los aumentos de sueldos más elevados se pactaron en el empleo doméstico (6,3 %), seguido por el transporte y almacenamiento (3,53 %), otros servicios (3,47 %), suministro de agua (3,24 %) y la industria manufacturera (3,11 %). 

“Se pierde poder adquisitivo” 

La secretaria de acción sindical de UGT-PV, Lola Ruiz, destaca que este año hay más convenios sectoriales y por tanto mayor cobertura. Con todo, advierte de que “la firma de nueve convenios sectoriales firmados en el ámbito de la provincia de Valencia en lo que va de año, como por ejemplo los de hostelería o de las empresas navieras y consignatarias -con un incremento medio del 6,89%- distorsiona en parte el incremento salarial tan elevado, ya que si no se tienen en cuenta esos sectores, el alza salarial crecería sólo un 2,5% respecto al año pasado”, puntualiza la dirigente sindical. 

“Hay una pérdida de poder adquisitivo muy grande, sólo un 45 % de los convenios tiene cláusula de revisión salarial y 215.000 trabajadores todavía tienen pendiente de ratificar convenios que expiraron el pasado 31 de diciembre de 2021”, recuerda Lola Ruiz. De hecho, sectores como el de la cerámica, el de mayor actividad industrial en la provincia de Castelló, todavía no han sellado su pacto laboral.

Salvedad

Con la salvedad de que los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Trabajo recogen no solo los convenios colectivos negociados y firmados en este tiempo, sino también los que despliegan sus efectos económicos durante ese periodo (es decir, entre enero y abril), el responsable de acción sindical de CC OO-PV, Jaume Mayor, destaca que los incrementos pactados en la negociación colectiva “no alcanzan para cubrir los niveles de inflación que estamos sufriendo y, por ello, era importante para CC OO que la CEOE hubiese arrimado el hombro para hacer frente a una situación que tiene un alto coste social, lo que hacía necesario alcanzar un acuerdo en materia salarial en el marco del AENC”.

En su opinión, la patronal, que en muchos casos está repercutiendo el incremento de costes de producción al producto o servicio final, “se ha cerrado a una actualización de los salarios que permita mantener el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras, lo que va a provocar un aumento de la conflictividad”, agrega. 

Los representantes de los trabajadores lamentan que la subida esté por debajo de las planteadas por patronal y sindicatos para este año en una mesa de negociación que se ha dado prácticamente por rota, con el principal escollo en la cláusula de garantía salarial. Con todo, este instrumento es indispensable para los representantes de los trabajadores, por la elevada inflación, e inasumible para los empresarios.

CC OO: "Era importante para CC OO que la CEOE hubiese arrimado el hombro para hacer frente a una situación que tiene un alto coste social"

decoration

Moderación en la patronal

Mientras tanto, fuentes del departamento de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), indicaron a este diario que "el proceso negociador transcurre con normalidad, habida cuenta la incertidumbre económica que complica la viabilidad empresarial tras la crisis sanitaria y con la invasión de Ucrania, por lo que las decisiones a adoptar en las mesas de negociación van a ser claves de cara a mantener la competitividad de las empresas y el mantenimiento y la creación de empleo". En ese sentido, desde la patronal que preside Salvador Navarro aseguran que "los porcentajes de incremento medio son un ejemplo de la responsabilidad de los negociadores del lado empresarial y sindical, apostando por incrementos moderados, que se van modulando en función de la situación del sector y empresa de que se trate".

De los 152 convenios de la C. Valenciana, solo 10 tienen ámbito autonómico, 56 son de Alicante (para 84.239 trabajadores) , 37 de Castelló (17.128 empleados) y 49, de Valencia (152.100 asalariados).

Compartir el artículo

stats