Una “oportunidad” para garantizar el futuro económico de las compañías turísticas adaptándose al viajero actual, pero sobre todo una “necesidad” para evitar que las empresas del sector se queden atrás en el ecosistema actual. Con esos dos pilares básicos ha dado a conocer esta mañana el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, la ‘Guía para la transformación digital de la empresa turística', una iniciativa impulsada por el Consejo Autonómico de Economistas de la Comunitat Valenciana en colaboración con Turisme CV.

La importancia de la transformación digital que se pretende impulsar con la guía, en palabras del responsable del turismo valenciano, recae en que esta “no puede ser una revolución que la lideren solo las grandes corporaciones”, sino que “tiene que alcanzar al conjunto de la economía turística valenciana, cuyo tejido empresarial está compuesto por la pequeña y mediana empresa”. No en vano, “quien no se suba a este tren de la transformación quedará fuera de ese mercado que llamamos mundo”, destacó Colomer.

En este sentido, la nueva guía cuenta con varios módulos dedicados a sintetizar qué es la transformación digital y qué herramientas tienen a su disposición las empresas turísticas de cara a desarrollar esta “revolución” tecnológica para conocer más al viajero actual, que antes, durante y después de su viaje utiliza el entorno digital. Además, cuenta con un cuestionario para que las pymes conozcan su “madurez digital”, para a continuación planificar su estrategia de digitalización y saber con qué entidades y programas se puede prosperar en ella.

En el acto de presentación -en el que también participó el decano del Colegio Oficial de Economistas de València, Juan José Enríquez y el coordinador de la guía y presidente de la comisión digital del Colegio de Economistas de València, Enric Montesa- también se anunció que la iniciativa irá acompañada de una base de datos que ofrecerá soluciones para los diferentes sectores implicados en el sector turístico, así como un directorio de proveedores para facilitar la proximidad y una veintena de presentaciones por todo el territorio valenciano para impulsar este avance digital.

Con todo ello, utilizando la guía como “palanca de transformación”, Colomer aseguró que se busca que la iniciativa “llegue a la gente” para que las empresas turísticas acaben siendo “más eficientes y competitivas”.

La situación del sector

Más allá de la presentación de la guía, Colomer hizo énfasis en que este año “parece que va a ser el de la recuperación” en el apartado turístico, haciendo hincapié en el “esfuerzo que está haciendo el sector para no repercutir el aumento de costes en el cliente de manera directa".

En este escenario el secretario autonómico de Turisme señaló que, pese al cambio en un contexto económico marcado por la crisis energética o la inflación, desde el Gobierno central no se prevé "un incremento de presupuestos de los fondos Next Generation atendiendo a la coyuntura inflacionista”.

Asimismo, respecto a un posible impulso de medidas para paliar la actual situación económica en el sector y tras, por ejemplo, la negativa del Ejecutivo central a elevar al alza los precios de un programa clave como el del Imserso, Colomer añadió que todavía “no ha habido ningún gesto". "Ojalá se reaccione”, concluyó.