«La colaboración público-privada es fundamental. Solo desde el acuerdo y el consenso, saldremos ganado». Ese fue el principal mensaje que transmitió el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, durante la apertura de Inmoforum.

Illueca agradeció a Levante-EMV, Prensa Ibérica y Simapro haber «dado voz a las instituciones públicas» que suelen «olvidarse» en esta clase de jornadas, en favor del sector privado.

En su intervención, el vicepresidente afirmó que, con la llegada de los fondos Next Generation, «nos encontramos ante una oportunidad histórica, por su capacidad transformadora». Esta inyección de capital de la Unión Europea debe, en palabras de Illueca, destinarse a crear la «nueva economía» y que ésta sea «más sostenible, resiliente y equitativa con todos».

Con este objetivo, el Consell apuesta por políticas que «no dejen a nadie atrás» y adaptadas a «las necesidades de la mayoría de las personas» y pretende contar con la colaboración del sector privado por su «potencial de transformar la economía», a través de la rehabilitación y la regeneración urbana. «La colaboración es el camino de futuro del sector», incidió Illueca, quien instó a utilizar la innovación técnica, la eficiencia energética y la sostenibilidad, como principales herramientas.

Según los datos difundidos por la Comisión Europea, los edificios de las ciudades generan el 40 % del consumo energético y son responsables del 35 % de las emisiones de efecto invernadero. Estos datos hacen «necesario» virar el modelo hacia la sostenibilidad; una transición en la que «los líderes políticos y del sector de la edificación tenemos que asumir los retos y transformar los problemas en nuevas oportunidades para nuestra tierra y nuestra economía».

El dirigente aprovechó, además, para recordar que la vivienda es «un derecho fundamental» que está intrínsecamente ligado con el sector inmobiliario. Según Illueca, el acceso a la vivienda es un «requisito indispensable» y «la puerta de entrada al trabajo, el ocio y la cultura».