La adjudicación de la plataforma GE2, que permitirá realizar vehículos eléctricos en la planta de Almussafes, ha sido celebrada esta mañana por los principales sindicatos en la planta UGT-Ford y STM-Internsindical, que han catalogado de "enorme alivio" y "gran satisfacción" el dictamen de la marca del óvalo.

A través de un comunicado transmitido a los trabajadores, desde UGT han asegurado que esta decisión significa "una carga de trabajo y empleo para más de una década" en la factoría valenciana y que llevará consigo "una profunda transformación hacia nuevas tecnologías y formas de fabricación, que deberá llevarse a cabo durante los dos próximos años, hasta que se produzca el lanzamiento del primer vehículo eléctrico en el año 2025".

En este sentido, tras valorar la decisión como consecuencia directa del acuerdo del 27 de enero en Colonia en el que se lanzó la propuesta valenciana a la multinacional para su supervivencia, el sindicato mayoritario también remarcó que esto llevará a una "adecuación de la fábrica" a una nueva realidad, marcada por la negociación de "cómo y cuándo se lleva a cabo esa transformación [hacia la electrificación], qué volumen de empleo se requerirá en el futuro y de qué manera se redimensionará la plantilla".

El propio director en Europa de Ford, Stuart Rowley, ha asegurado varias veces, la última semana, que la fabricación de vehículos eléctricos requiere "menos personal" por lo que se producirá, según avanzó hace meses, "un redimensionamiento" de la estructura actual de la planta de Almussafes.

Por su parte, STM-Intersindical puso en valor la importancia de la decisión, ya que la única planta que está utilizando una plataforma eléctrica de la multinacional es Ford Colonia. Además, ha asegurado que por el momento no se ha decidido aún qué modelos habrá.

Decisión basada en datos y consultas

Posteriormente, tras anunciar a la plantilla de Almussafes su decisión, Ford ha enviado un comunicado a los empleados asegurando que la decisión de adjudicar la plataforma a la factoría valenciana se ha tomado "basándose en la evaluación de datos estratégicos, técnicos y financieros y consultas exhaustivas con los equipos de las plantas de Saarlouis y Valencia".

En este sentido, ha señalado el "hito fundamental" que supone para la planta y la transformación de Ford Europa "hacia un futuro completamente eléctrico y conectado del debemos sentirnos todos profundamente orgullosos".

Además, se ha agradecido el "apoyo y profesionalidad" de los implicados durante la negociación, en especial a los empleados, aunque desde la multinacional se ha señalado que aún "tenemos mucho trabajo por hacer para asegurar la viabilidad financiera que nos permita producir vehículos eléctricos basados en la arquitectura EV de nueva generación". "Desde ya debemos trabajar con sentido de urgencia, junto con la representación social, administraciones nacionales y regionales, en definir los pasos necesarios para asegurar una transición efectiva del modelo productivo actual a un nuevo modelo basado en el vehículo eléctrico conectado", concluye el comunicado