Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València y Varsovia son las ciudades más rentables para invertir en vivienda

Los agentes inmobiliarios advierten de que la inversión extranjera se ha disparado en la capital tras el incremento de las rentas del alquiler

Oferta de viviendas en una inmobiliaria de València. GERMÁN CABALLERO

València y Varsovia son las dos ciudades europeas más rentables para invertir en vivienda, según revela un informe presentado en el Congreso Nacional de Promotores y Constructores de España celebrado en la capital del Túria. Los inmuebles comprados en València para ponerlos en el mercado del alquiler ofrecen una rentabilidad del 6 % frente al 2,8 % que rentan en Múnich o el 3,2 % en Lisboa. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia advierte de que la inversión extranjera se ha disparado en la capital tras el incremento de las rentas del alquiler. Los ciudadanos foráneos ya compran el 40 % de los inmuebles en venta en la capital del Túria y han contribuido al alza de los precios.

El informe sobre la rentabilidad, elaborado por la empresa Masteos, ha analizado el mercado inmobiliario de las principales ciudades de ocho países: España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. València y Varsovia encabezan la rentabilidad con un 6 %, seguidas de ciudades como Marsella o Roma donde comprar una vivienda para alquilar ofrece un retorno anual superior al 5 %, Madrid (4,8 %) y Barcelona (4,6 %). La capital del Túria es mucho más interesante para los inversores que ciudades europeas como Lisboa, Londres, París o Berlín donde la adquisición de una vivienda para alquilar ofrece unas rentabilidades medias que oscilan entre el 3 % y el 3,6 %. El estudio destaca que la rentabilidad de València supera el 65 % si se compara con Londres.

Pisos más baratos

Vicente Díez, portavoz del Colegio de API de Valencia, apunta que València tiene la ventaja competitiva sobre Varsovia que los pisos en venta son más económicos. «El informe revela que el metro cuadrado de una vivienda en Varsovia está en 2.230 euros de media frente a 1.838 euros en València», precisa Díez. «Hemos notado una gran entrada de inversores europeos en València. Hemos tenido casos de que una sola persona busca diez viviendas para comprarlas y ponerlas en alquiler. Las grandes ciudades cada vez son menos rentables porque ha subido mucho el precio de la vivienda y por eso los inversores se están fijando en València», añade. El estudio revela que València es la ciudad más barata y apunta que en París el metro cuadrado está de media en 10.377 euros, en Londres en 9.467, en Múnich en 7.876, en Lyon en 5.335, en Milán en 5.022, en Barcelona en 3.908, en Madrid en 3.663 y en Bruselas en 3.572.

El coste medio de una vivienda en València es de 200.000 euros, aunque los inversores buscan inmuebles que ronden los 150.000 euros. En lo que va de año, el precio de un alquiler medio en València ha pasado de 875 euros a 1.214 euros (un incremento del 38 %). Los alquileres más caros están en Ciutat Vella por los pisos turísticos con unas rentas medias de 1.512 euros al mes, seguidos de los de l’Eixample (1.500 euros), el Pla del Reial (1.313 euros), Campanar (1.265 euros) y Extramurs (1.239 euros).

Compartir el artículo

stats