Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos almas de Volkswagen

El grupo fulminó en julio a Herbert Diess, que lideraba la electrificación frente a la combustión

Herbert Diess, durante la presentación de la gigafactoría en Sagunt. Daniel Tortajada

Ante los titubeos del grupo Volkswagen ante una inversión de 10.000 millones en la electrificación de sus plantas en España por una diferencia de 300 millones de ayudas públicas no hay que perder de vista lo que ha ocurrido en los últimos meses. La firma ha vivido una guerra interna entre los partidarios de acelerar el proceso de electrificación para plantar cara a Tesla y los que ven en el coche eléctrico un peligro que a va destruir miles de puestos de trabajo y apuestan por alargar los plazos y por los combustibles sintéticos (conocidos como e-fuels). En julio ganaron los segundos y la empresa destituyó a su CEO, Herbert Diess, al que solo unos meses antes (a finales de 2021) le habían renovado el contrato hasta 2025. Diess fue destituido el 22 de julio cuando se encontraba de viaje en Estados Unidos para poner en marcha una nueva línea de producción de vehículos eléctricos y sustituido por Oliver Blume, CEO de Porsche. Los analistas ya alertaron en ese momento de que el cambio podía suponer un volantazo en la estrategia de electrificación de Volkswagen y ponía en peligro la gigafactoría de baterías de Sagunt.

El grupo Porsche no está por la labor de hacer una apuesta tan importante por la electrificación como había diseñado Herbert Diess. Volkswagen está controlada por las familias Porsche y Piech, que tienen una participación del 50 % en Porsche Automobil Holding, propietaria del 53 % de las acciones con derecho a voto de VW. Los sindicatos también están en contra de la electrificación de la compañía por las pérdidas de empleo que conlleva ya que la producción de los coches eléctricos requiere un 30 % menos de mano de obra. Un estudio del Leibinz Institute for Economic Research de la Universidad de Múnich apunta que en 2030 se podrían perder hasta 215.000 puestos de trabajo solo en la industria automovilística alemana como consecuencia de la electrificación.

Oliver Blume

No es casual tampoco el nombramiento de Oliver Blume como líder de Volkswagen, ya que más allá de su antigüedad de Porche es uno de los principales impulsores del desarrollo de combustibles sintéticos que permitirían a los autos con motores de combustión interna seguir existiendo más allá de 2035. A partir de 2035 estará prohibido en la Unión Europea vender coches de gasolina y diésel. No obstante, Alemania e Italia consiguieron introducir la excepción de que esté permitido vender vehículos de combustión con nuevos combustibles sintéticos y sin emisiones de CO2.

Herbert Diess se propuso que el grupo tuviera seis gigafactorías de baterías gemelas en Europa. Una de ellas era la de Sagunt. Desde este verano, todo está en el aire.

Compartir el artículo

stats