Ford parará su producción por completo en Almussafes durante la próxima semana. Según se ha anunciado esta tarde tras una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) -la primera tras la prorroga acordada por empresa y UGT-Ford, sindicato mayoritario en la planta, a finales de octubre- que rige en la planta valenciana por la inestabilidad en la cadena de suministro de semiconductores y componentes, la multinacional ha decidido que la factoría no realice ningún tipo de producción tanto en operaciones de vehículos como en mecanizados y montaje de motores entre el próximo lunes 7 de noviembre y el viernes 11.

En concreto, en operaciones de vehículos, los días de la próxima semana en los que inicialmente estaba previsto que parara Body 3 -es decir, del 8 al 11 de noviembre- han sido sustituidos por un Erte total. A cambio, la marca ha reflejado que las detenciones completas pactadas en un principio para todos los viernes de este mes (4, 11, 18 y 25 de noviembre) únicamente serán ahora para los miembros de Body 3 (una subsección dentro de la cadena de producción de operaciones de vehículos).

En cuanto a las operaciones de motores, el parón será total en Almussafes la próxima semana después de que hayan trasladado cuatro jornadas de detenciones (14 de noviembre y del 19-21 de diciembre) a la próxima semana (martes-viernes) y se haya confirmado la parada que ya había para el lunes 7. Además, la firma del óvalo también ha ratificado los parones calendarizados hasta final de esta semana en montaje de motores y los de los dos próximos fines de semana (5-6 y 12-13 de noviembre) en mecanizados.

jvazquez@epi.es Miguel Angel Montesinos

La extensión del Erte

Estas modificaciones se producen después de que la semana pasada se acordara que el Erte que afectaba a la planta se extendería, al menos, hasta el próximo 31 de diciembre. En ese momento UGT-Ford ya señaló que "lejos de solventarse el problema de la falta de componentes, parece que se está agravando", una situación que obligaría "a finalizar el año, prácticamente con un sistema totalmente parado", como ya está previsto que suceda la próxima semana.

En este sentido, el Erte extendido de nuevo en la fábrica desde este noviembre mantiene las mismas condiciones que se han venido dando durante los últimos meses: conservar para aquellos trabajadores afectados por el expediente el 80 % del salario real diario, sumando además el 100 % tanto de las vacaciones como de las pagas extras, así como el complemento de antigüedad al completo.