Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ford prorrogará el Erte en Almussafes mientras se perfila un Ere por la electrificación para 2023

La ministra de Industria, Reyes Maroto, realizará el próximo lunes una visita a la planta para conocer sus capacidades y planes futuros

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes, este verano. Miguel Angel Montesinos

El futuro a corto plazo en Ford Almussafes continuará ligado a la incertidumbre en medio de una crisis de componentes que ha llevado a la multinacional a convocar para el próximo lunes una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que rige en la planta valenciana. El horizonte, según explicaron fuentes de UGT-Ford -sindicato mayoritario en la fábrica-, es que en ese encuentro que se producirá a las 13.30 horas se comunique una nueva prórroga del expediente, dada la complicada situación de la cadena de suministros agravada por la guerra en Ucrania.

La última prórroga del expediente, que finaliza el 31 de octubre, se dio a finales de julio, manteniendo en ella las condiciones pactadas a inicios de año: conservar para aquellos trabajadores afectados por el expediente el 80 % del salario real diario, añadiendo eso sí el 100 % tanto de las vacaciones como de las pagas extras, así como el complemento de antigüedad al completo. Las citadas fuentes sindicales ya aseguraron a este diario este viernes que, si la empresa "tiene voluntad de alcanzar un acuerdo deberá poner sobre la mesa las mismas condiciones que en los anteriores ertes".

Pero no solo el Erte se encuentra en el horizonte de Almussafes. Porque como avisó este viernes Carlos Faubel, secretario general de UGT en la planta -durante la visita a las instalaciones del líder del sindicato a nivel nacional, Pepe Álvarez- el próximo año se verán "abocados a negociar un Ere" ligado al proceso de electrificación, ya que la fabricación de un eléctrico puro como los que llegarán a partir de 2026 a la fábrica "va a comportar menos mano de obra y empleos".

Trabajos en Ford Almussafes este verano. Miguel Angel Montesinos

En concreto, esta reducción podría ser de alrededor del 30 % de la plantilla -compuesta hoy por 6.000 trabajadores- como se ha venido apuntando en otras plantas como la de Seat. Pese a esta realidad, Faubel reclamó "mantener la calma y reivindicar soluciones como las que hemos venido practicando hasta ahora" a la espera de conocer qué vehículos se producirán en la planta, una decisión que el director general de Ford Model-e -la división eléctrica de la firma del óvalo- en Europa, Martin Sander, confirmó el jueves que se conocerá a finales de 2023.

Visita institucional

Más allá de situaciones internas, el próximo lunes la ministra de Industria, Reyes Maroto, visitará la fábrica para conocer "cuál es el camino a la electrificación que la factoría lleva implementando durante años; sus capacidades de producción y de colaboración con los proveedores y el funcionamiento de la planta de ensamblaje de baterías". En la visita participará también el president de la Generalitat, Ximo Puig, mientras que por parte de Ford estarán Matthew Godlewski, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Internacionales de Ford Motor Company; Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford Iberia y Dionisio Campos, director de fabricación de Ford España.

Compartir el artículo

stats