Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roig, Soriano y los Trénor son los valencianos más ricos

La autonomía es la quinta de España en la lista de Forbes de 2022, que revela que las grandes fortunas han perdido un 7 % de patrimonio

Las principales fortunas de España, según el informe de Forbes de 2022, son un 7% menos ricas que un año antes, aunque siguen siendo las mismas personas. La nueva edición de la lista de ‘Los 100 españoles más ricos’ indica que Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino, Juan Roig y Juan Carlos Escotet vuelven a repetir entre las cinco grandes fortunas del país, que suman un total de 69.300 millones de euros de patrimonio, el 48,6% del total del ‘ranking’ de la citada publicación.

La Comunitat Valenciana es la quinta con mayores fortunas de España. Juan Roig se sitúa como la cuarta mayor fortuna del país, el mismo puesto que el año anterior aunque su riqueza ha bajado de los 3.700 a los 3.400 millones de euros. Su mujer, Hortensia Herrero, ha salido este año de la lista del 'top ten' y se sitúa en la undécima posición, con 1.900 millones bajando de los 2.300 del pasado año.

Entre los veinte primeros puestos se sitúa otro valenciano, el presidente de Pamesa, Fernando Roig, que también baja de posición, el decimoquinto al decimonoveno, con una fortuna de 1.300 millones de euros (100 menos).

Herederos de Coca-Cola

Entre los valencianos ricos destacan las fortunas ligadas al negocio de Coca-Cola en España, que crecen respecto a 2021. En la Comunitat Valenciana, entre los empresarios más ricos destacan las fortunas de las tres hermanas Usó Ferrera (Teresa, María José y Dolores), con una riqueza de 175 millones por el valor de su sociedad Usó Ferrera Valores y su participación en Coca-Cola Europacific Partners. Mientras tanto, María José y Sonia Soriano (Porcelanosa), figuran en la lista de Forbes con 150 millones; y Álvaro Gómez-Trénor, con 125 millones, y Herederos Gómez-Trénor, con 100 millones de euros.

Madrid es la autonomía con más afortunados. Cuenta con 35 de los 100 españoles más poderosos y suman una riqueza de 35.900 millones o 1.026 millones de media por cabeza. El madrileño más rico es Rafael del Pino (presidente de Ferrovial), con 3.800 millones, seguido de Juan Abelló (2.800 millones), que ha hecho de Torreal uno de los vehículos de inversión más potentes. La segunda autonomía es Cataluña, con 29 de los cien más ricos y una riqueza conjunta de 17.550 millones o 605 millones de media cada uno. En Cataluña, el pódium está liderado por Isak Andic, fundador del grupo Mango, con 1.900 millones; seguido de Sol Daurella (presidenta de Coca-Cola Europacific Partners), con 1.700 millones.

Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex, mantiene el liderazgo pero obtiene menos, aunque el equivalente a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista (53.800 millones de euros). Tras él, se sitúa su hija Sandra Ortega -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista-, cuya fortuna desciende un 14% respecto al año pasado, situándose en 5.400 millones de euros.

Compartir el artículo

stats